El gigante de la energía italiano Enel se convirtió en el mayor distribuidor de electricidad en Brasil tras comprar 73% de las acciones de Electropaulo por unos 5,550 millones de reales (más de US$ 1,480 millones), tras un largo pulso con la española Iberdrola.
El organismo bursátil B3, que organizó las subastas públicas, dio cuenta en un comunicado de la venta de “122’799,289 acciones a 45.22 reales, por un volumen financiero de 5,552’983,848.58 reales”.
Eletropaulo , distribuidor de energía eléctrica de Sao Paulo privatizado en 1998, anunció la semana pasada que el grupo italiano había presentado la mejor oferta, a través de su filial Enel Brasil Investimentos Sudeste, de 45.22 reales por acción, contra 39.53 reales ofrecidos por Neonergia, la filial brasileña de Iberdrola.
Debido a las regulaciones brasileñas, “solo la oferta de Enel” se registró en las subastas del lunes, había indicado Electropaulo.
Enel había ofrecido más de US$ 2,000 millones para adquirir la totalidad de Eletropaulo, dando a los accionistas la posibilidad de vender los papeles al precio fijado en la última oferta.
Al final, la oferta pública de adquisición (OPA) permitió al grupo italiano adquirir el 73.38% del capital de Eletropaulo.
Enel destacó la semana pasada que la compra de la distribuidora paulista de energía le permitiría sumar 7 millones a su cartera de 10 millones de abonados en Brasil.
Iberdrola y Enel se disputaban enconadamente el control de la empresa brasileña desde hacía más de dos meses, con varias ofertas y contraofertas.
Iberdrola incluso se quejó a fines de abril ante la Comisión Europea por la “distorsión” de la competencia impuesta por el grupo semiprivado italiano, en particular en la lucha por Eletropaulo. Enel replicó que esas acusaciones carecían de fundamento.
Fuente: AFP