La geometalurgia y sus beneficios para la minería.

ProActivo

Conoce los aportes de la geometalurgia, la nueva técnica aplicada por las grandes mineras alrededor del mundo.

En la actualidad, las empresas mineras más grandes del mundo optan por aplicar la geometalurgia, una técnica que integra la minería, metalurgia y geología y que gracias a sus innumerables aportes a nivel económico, ambiental y social, está siendo aplicada cada vez más por empresas que operan en el país. A continuación, cuatro expertos internacionales de SGS, compañía líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, te detallan los beneficios que esta innovadora técnica le ofrece al mercado minero.

  1. Optimiza procesos: La geometalurgia ayuda a predecir y a realizar el pronóstico de la recuperación de minerales y las leyes que se obtendrán antes de que inicie el proceso de explotación y extracción; asimismo, permite reconocer los yacimientos que serán útiles, indica Yann Camus, Ingeniero canadiense, experto en selección de muestras, evaluación económica de depósitos y auditorías de recursos y reservas.
  2. Contribuye a reducir el impacto ambiental: David Hatton, PH.D canadiense especialista en el diseño y desarrollo de software de simulación, explica que los nuevos modelos geometalúrgicos de SGS pueden reducir el impacto ambiental negativo de la minería al identificar las áreas dentro de un yacimiento que no son económicamente factibles de procesar, evitando así el desperdicio de recursos naturales y la contaminación.
  3. Aumenta la rentabilidad: Las plantas mineras que aplican la geometalurgia con las últimas innovaciones tecnológicas, han incrementado el recojo del mineral hasta en un 7%. El ingeniero chileno experto en optimización de plantas mineras, Luis Valencia, indica que la inversión para implementar una planta tecnológica varía entre los 200 mil y 300 mil dólares, pero el retorno obtenido por la empresa puede llegar a ser de varios millones de dólares.
  4. Reconoce los minerales: La geometalurgia permite identificar los minerales con los que se cuenta para que se lleve a cabo un adecuado proceso de comercialización. “Si no se tiene una radiografía de lo que se pondrá en el mercado, se pueden perder muchos dólares, ya sea por una penalización excesiva o porque no paguen por el metal ofrecido”, menciona Paolo Cabrejos, ingeniero peruano, experto en comercialización y logística minera, quien resalta la importancia de considerar la parte comercial desde el inicio del proceso, ya que lo primero que se debe tener en cuenta antes de cualquier operación es saber qué se va a ofrecer al mercado.
Ver también:  El cobre supera los US$10,000 por tonelada ante una demanda creciente

Cabe destacar, que hasta hace poco en nuestro país, la geometalurgia era utilizada sólo por las grandes empresas mineras. Sin embargo, gracias a la rentabilidad obtenida, ha servido de ejemplo para que cada vez más mineras alrededor de la localidad empiecen a aplicarla.