Apoyaron operativo de interdicción y fueron agredidos por buscadores de oro. | Imagen Referencial

Continúan refugiados en Puerto Maldonado y en una comunidad de la zona de Colorado.

La población de la comunidad indígena de Masenawa, a dos horas de Puerto Maldonado, se vieron obligados a abandonar su territorio ante la agresión de los mineros ilegales en represalia por el apoyo que brindaron a las autoridades durante un operativo de interdicción.

Los buscadores de oro lanzaron gasolina a la comunidad y hasta quemaron sus botes. Muchas de las víctimas se lanzaron al río para evitar ser alcanzados por el fuego.

Marleni Canales, integrante del equipo de asesores legales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), informó que la próxima semana llegarán a la zona funcionarios del Ejecutivo para conocer en el lugar los efectos de la invasión de mineros ilegales en territorios indígenas y reservas comunales.

Ver también:  Brasil se alista para combatir a  mineros ilegales de las tierras de Munduruku

“La población nativa de Masenawa espera que se disponga las medidas correspondientes para proteger su vida y su salud. Ellos facilitaron el proceso de interdicción porque cada vez ingresan más mineros ilegales a sus tierras, pero eso no les gustó a los agresores.

La abogada señaló que muchas maquinarias fueron destruidas durante el operativo pero consideró que los mineros volverán y traerán nuevas máquinas a través de las carreteras promovidas por el gobernador regional Luis Otsuka. Agregó que estas vías se podrían ver incrementadas con los cinco proyectos de ley para unir pueblos nativos que ha presentado el congresista Modesto Figueroa.

“Estas carreteras implican una inmensa invasión de buscadores de oro y el Estado no podrá controlarlos como ocurre en La Pampa”, alertó Marleni Canales.

Ver también:  Pese al avance de la minería ilegal, La Libertad lidera inversión en exploración minera

Fuente: La República