Según información de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas

ProActivo

Fueron transferidos 1,641 millones de soles para iniciativas en energía, educación,  agua y saneamiento, y salud, principalmente.

Con aportes del Fondo Social fueron implementados 1,122 iniciativas de desarrollo en favor de las comunidades aledañas a los proyectos mineros, lo que equivale a un monto de 1,641.24 millones de soles durante el año 2017, según cifras de la Dirección General de Mineria (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estos fondos sociales fueron creados mediante el Decreto Legislativo 996 y son recursos conformados por un porcentaje de la transferencia de proyectos mineros de titularidad del Estado, que tienen como finalidad financiar proyectos sociales que beneficien a la población aledaña a los proyectos mineros en varias regiones del país.

Ver también:  En el 2024, se otorgaron certificaciones ambientales a 50 proyectos de exploración minera por US$ 208.6 millones

En esa línea, los fondos sociales priorizan proyectos de atención humanitaria, infraestructura, servicios básicos, capacitación, fortalecimiento de capacidades, así como financiamiento de proyectos para la generación de empleo productivo para la población, principalmente la que proviene de los sectores más vulnerables.

En la actualidad han sido creados ocho fondos sociales: la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (Fosbam), la Asociación Fondo Social La Granja, la Asociación Fondo Social Yuncán, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), el Fondo Social Magistral, el Fondo Social Michiquillay y el Fondo Social Toromocho.

De tales fondos sociales, los que registran mayores montos de ejecución son: el Fondo Social Alto Chicama, el Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Michiquillay y Fondo Social La Granja, que en conjunto suman 977.21 millones de soles (93.2 % del monto total ejecutado).

Ver también:  Rómulo Mucho: Proyecto de Ley MAPE busca que el Estado asuma su rol como promotor de la formalización

Asimismo, los fondos sociales que ejecutaron un mayor porcentaje en los montos comprometidos para los proyectos de primera prioridad; es decir,  en inversión en el desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos para reducir los niveles de desnutrición en la población infantil y elevar los estándares de calidad de la educación y salud y saneamiento, son los siguientes: Fondo Social Magistral, Fondo Social Las Bambas, y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

Mientras tanto, el avance en la ejecución de los fondos sociales para los proyectos de segunda prioridad; es decir, proyectos para la generación de empleo productivo, lideran el Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Alto Chicama y el Fondo Social Yuncán.