Iniciativa #Dialoguemos reunió a representantes de instituciones públicas para promover la elaboración participativa del Reglamento de la Ley Cambio Climático

ProActivo

Representantes de más de 40 instituciones públicas participaron del proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que se realizó el día de ayer. En esta ocasión, los participantes resaltaron el esfuerzo del Gobierno peruano de promover juntos la construcción de este importante Reglamento para promover una gestión integral, participativa y transparente del cambio climático, recogiendo los aportes de todas y todos los peruanos.

La reunión, que forma parte de la iniciativa Dialoguemos del Ministerio del Ambiente, es una respuesta del Estado para la gestión integral del cambio climático y establece un hito en la manera de hacer política pública en el país fomentando la inclusión y participación efectiva. En su primera etapa, Dialoguemos involucró la participación del sector público para contar con un documento cero del Reglamento.

Ver también:  MINEM impulsa cambio normativo para promover licitaciones eléctricas en beneficio de la ciudadanía

El evento contó con la participación masiva de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Ministerios de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Energía y Minas; de Agricultura y Riego; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud; de Educación; de Comercio Exterior y Turismo; de Defensa; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Transportes y Comunicaciones; de Relaciones Exteriores; y de Cultura. Junto a ellos también asistieron funcionarios del Congreso de la República; la Defensoría del Pueblo; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; Proinversión; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; Agrobanco; el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento; la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

También participaron la Autoridad Nacional del Agua; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima; el Instituto Geofísico del Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú; el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles; Sierra Azul; el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; el Instituto Nacional de Defensa Civil; la Municipalidad Metropolitana de Lima; la Universidad Nacional del Callao; el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático; entre otros.

Ver también:  Generación eléctrica con centrales eólicas y solares incrementó en 129% y 27% respectivamente en agosto 2024

El proceso participativo del Reglamento contempla la sistematización permanente, la información adecuada y la socialización constante, junto a la escucha atenta de todas las voces que deseen contribuir en el proceso, considerando el enfoque de participación, género e intercultural. Para ello, se ha realizado a la fecha una serie de reuniones temáticas para abordar partes específicas del Reglamento; y actualmente se viene llevando a cabo reuniones por afinidad de actores.

Precisamente, esta reunión con los representantes del sector público precede al inicio de los talleres macrorregionales que se realizarán en distintas regiones del país durante el mes de agosto, como Huancayo (02 de agosto), Tarapoto (15 de agosto), Piura (17 de agosto), Arequipa (22 de agosto) y Áncash (24 de agosto). En paralelo, se tiene previsto continuar con las reuniones en Lima por tipo de actor; así como los talleres descentralizados con los pueblos indígenas para el recojo de aportes al reglamento en lenguaje: Quechua, Aymara, Shipibo Conibo, Awajún y Asháninka. Finalmente, para el mes de setiembre se prevé realizar una segunda ronda de reuniones temáticas para revisar la propuesta de Reglamento, que no solo recogería los aportes de la primera ronda de las reuniones temáticas y multiactor, sino también las contribuciones que se obtendrían como resultado de las reuniones descentralizadas.

Ver también:  MINEM suscribe convenio con Toyota para promover beneficios de la movilidad eléctrica en entidades del Estado

Este Reglamento es de todos y tu participación es muy importante. Si tienes alguna consulta o duda escríbenos a [email protected] y/o visita la página web del Ministerio del Ambiente.