Miguel Cardozo, director del IIMP

A dife­ren­cia de otras regio­nes mine­ras, la pro­duc­ción minera en Áncash y Caja­marca depende en su mayor parte de solo algunas minas y cuyo tiempo de vida en este momento alcanza a no más de diez años, advir­tió Miguel Car­dozo, direc­tor del Ins­ti­tuto de Inge­nie­ros de Minas del Perú (IIMP).

No obs­tante, resulta poco el tiempo que les queda a esas regio­nes para vivir de la mine­ría. En la región Caja­marca, por ejem­plo, se sigue man­te­niendo un clima anti­mi­nero, cuando podría pro­du­cir alrededor de 600 mil tone­la­das más de cobre en esa zona, citó el especialista.

Ver también:  Minera La Granja lanza INSPIRA, un programa de becas para jóvenes de Cajamarca 

Cerro Corona y Yanacocha, los dos únicos yacimientos mineros maduros en Cajamarca, son responsables del 13% de la producción nacional de oro y alistan sendos proyectos para seguir operando hasta el 2030 y 2040, respectivamente, si las condiciones lo permiten.

Sin embargo, no se avizoran a corto plazo el nacimiento de nuevas minas que le den sostenibilidad a su minería y, por ende, a su economía. Curiosamente, Cajamarca posee el 32.6% de la cartera de inversiones con 4 iniciativas greenfield, pero ninguna muestra avances más allá de la prefactibilidad.

Áncash

Por su parte, la región Áncash cuenta con una sola operación minera de clase mundial: Antamina, la primera productora de cobre, zinc y plata en el Perú, que planea extender el tiempo de sus actividades de extracción, por lo menos, hasta el 2036.

Ver también:  Gold Fields continúa impulsando la cosecha de agua en Hualgayoc

En Áncash, los proyectos greenfield más relevantes que asoman para su construcción son Magistral y Hilarión, los cuales suman US$1,175 millones en inversión e incrementarán la producción de cobre y zinc en un horizonte mayor a 10 años.

Nuevas minas repercutirán en descenso de pobreza

Según el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), la ejecución de nuevos proyectos mineros reducirá la pobreza a 9.7%, al 2031, en Áncash, producto de la generación de empleo y la mayor cantidad de personas beneficiadas.

De igual forma, el CCD estima que el desarrollo de los proyectos mineros nuevos en Cajamarca incida en la disminución de la pobreza a 17.4%, al 2031, y beneficie así más de 939,000 personas mediante la creación de empleo directo e indirecto.

Fuente: IIMP