Abraham Chahuán

Foto: Difusión

  • El presidente del Congreso Mundial de Minería 2026 advirtió que la transición energética está generando una presión creciente sobre la industria minera para reducir la incertidumbre y acortar los plazos de desarrollo de proyectos.

La industria minera global enfrenta una presión creciente para incrementar el suministro de minerales estratégicos en medio de la acelerada transición energética y la electrificación de las economías. Así lo subrayó Abraham Chahuán, presidente del World Mining Congress 2026, durante la clausura de un webinar internacional enfocado en la inteligencia artificial aplicada a la minería.

Chahuán enfatizó que la transformación tecnológica se ha convertido en un factor decisivo para acortar los ciclos de descubrimiento y acelerar el desarrollo de nuevos yacimientos. “Hoy, Jef nos mostró cómo la inteligencia artificial está transformando la minería, desde la exploración hasta la toma de decisiones, ayudándonos a reducir la incertidumbre, optimizar recursos y acelerar el descubrimiento de minerales críticos”, señaló, en referencia a la presentación realizada por el profesor Jef Caers.

Según el presidente del congreso, el debate ya no gira únicamente en torno a cuánto producir, sino en cómo hacerlo de manera más eficiente y bajo estándares de sostenibilidad cada vez más exigentes. “El mundo necesita más minerales, y los necesita más rápido, para electrificar las economías e impulsar la transición energética”, afirmó, recalcando que la industria debe integrar innovación, gobernanza y responsabilidad ambiental para satisfacer la creciente demanda.

Desafíos clave

En ese contexto, Chahuán planteó lo que describió como una pregunta central para el sector: “¿Qué debemos hacer para entregar los minerales que el mundo necesita de manera eficiente, rápida y sostenible?”. En su opinión, la respuesta reside en acelerar la adopción de tecnologías avanzadas y fortalecer la colaboración entre la industria, la academia y los gobiernos.

Chahuán también recordó que Perú fue sede del Congreso anteriormente en 1974 y que en 2026, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Lima volverá a convocar a la comunidad minera global.

Además, señaló que la agenda técnica se estructurará en torno a tres pilares estratégicos: el primer día se centrará en la visión, el liderazgo y la mentalidad necesarios para el futuro de la minería; el segundo abordará cómo desbloquear un mayor valor de los activos existentes; y el tercero examinará cómo hacer realidad la transformación, reconociendo que, aunque la tecnología facilita el cambio, son las personas quienes finalmente lo impulsan.

El WMC 2026 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima — Av. de la Arqueología 206, San Borja, Lima, Perú. La inscripción para el Congreso ya está abierta, con tarifas Early Bird a precios especiales hasta el 31 de marzo, a través del sitio web oficial: https://wmc2026.org/registration/.