Hudbay Minerals ha suspendido temporalmente la producción en su mina 777 en Flin Flon, Manitoba, debido a un incidente que tuvo lugar el pasado viernes.
El incidente ocurrió durante el mantenimiento rutinario de la cuerda de izado y el contenedor, que es el cubo utilizado para elevar el mineral desde el subsuelo. La cuerda de elevación se desprendió del contenedor, causando que el contenedor cayera al fondo del pozo.
No hubo heridos y todo el personal subterráneo fue evacuado con seguridad de la mina usando la rampa de acceso secundaria, añadió.
Se está llevando a cabo una inspección de los daños del pozo y se espera que lleve varias semanas evaluar completamente los daños y el trabajo de remediación necesario.
Mientras tanto, Hudbay ha notificado a sus aseguradores y ha puesto en práctica sus planes de continuidad de las actividades para mitigar los posibles impactos en la producción de la unidad de negocios de Manitoba. Ello incluye la reasignación de equipo y personal a la mina Lalor en Snow Lake y la continuación del funcionamiento de la planta de zinc mediante el procesamiento del inventario de concentrado de zinc disponible y la optimización de la producción de concentrado de zinc de las operaciones de Snow Lake.
“Este fue un evento desafortunado, pero estamos agradecidos de que no hubo lesiones y que nuestros protocolos de seguridad fueron seguidos de cerca. Tenemos un equipo excepcional en Manitoba que ha demostrado su capacidad para superar situaciones difíciles una y otra vez, y estoy seguro de que van a remediar esta difícil situación de forma segura y eficiente”, dijo el presidente y director general de Hudbay, Peter Kukielski, en un comunicado de prensa.
La mina 777 (cobre, zinc, oro, plata) en Flin Flon se acerca actualmente al final de su vida útil después de 15 años en funcionamiento, con una producción final prevista para el año 2022.