Las acciones comunes de la empresa Volcan tienen tendencias diferentes en el mercado bursátil, según estadísticas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La acción clase “A”, que otorga derecho a voto en la Junta General de Accionistas, ha aumentado su valor en un 129% desde el anuncio de Glencore sobre una oferta de su participación en la compañía peruana, pasando de S/ 0.64 a S/ 1.42. En cambio, la acción clase “B”, que se negocia con mayor frecuencia, ha disminuido su valor en un 7.2%, pasando de S/ 0.48 a S/ 0.445 en el mismo periodo.
Los grandes tenedores de las acciones de Volcan poseen títulos clase “A”, lo que les permite tomar decisiones en la empresa, mientras que los minoristas transan los títulos clase “B”. El valor de las acciones tipo A suele aumentar con cualquier noticia sobre la venta de la compañía, mientras que las de tipo B suelen moverse según la oferta y demanda del mercado.
Tras la reciente aprobación de un financiamiento de hasta US$ 975 millones para el Puerto Multipropósito de Chancay, la compañía minera ha revelado que evalúa separar su participación en este proyecto. Aunque algunos ven positiva esta escisión, otros consideran que podría afectarse el valor de la empresa.
Tanto la acción clase “A” como la “B” deberían moverse en la misma dirección cuando se concrete la venta del accionista mayoritario de la firma, ya que la oferta beneficiaría directamente a los grandes tenedores de las acciones, pero también alcanzaría a los inversionistas minoristas.