Acciona cerró un acuerdo con el fondo de inversión Darby International Capital para la adquisición de su negocio de líneas de transmisión eléctrica en Perú, una operación que supondrá una inversión en su conjunto de 220 millones de euros. Con esta adquisición, el grupo español accede a una cartera de más de 1,200 kilómetros de tendido de alta tensión (500Kv y 220Kv) y 30 subestaciones en el territorio nacional.
Como parte de la transacción, se incluye la adquisición del proyecto de concesión a 30 años Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya, una vez se obtengan las aprobaciones estatales estipuladas por ley. La reactivación de este proyecto, de 300 kilómetros de líneas de transmisión, paralizado desde 2016, permitirá mejorar la conectividad eléctrica en el sur cuando entre en operación, que está previsto en tres años.
La venta supone, además, la incorporación a Acciona de equipos de ingeniería, compras, construcción y operación y mantenimiento, con experiencia contrastada en la gestión de más de 4,200 kilómetros de líneas de transmisión y 30 subestaciones.
Esta compra se une a los contratos de concesiones que ya gestiona el grupo español sobre el territorio nacional, que a la fecha suma un total de 820 kilómetros de tendido de alta tensión y más de 20 subestaciones.
Acciona en Perú
El grupo español tiene una amplía experiencia en el manejo de líneas de transmisión. En Perú firmó, hace dos años, un contrato de concesión con ProInversión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de dos nuevas redes de transmisión eléctrica en el norte del país: Reque-Nueva Carhuaquero y Nueva Tumbes-Tumbes, que beneficiarán a 1.3 millones de personas.
En 2023, en tanto, se adjudicó dos nuevas líneas de transmisión: Ica-Poroma y Cáclic-Jaén. Este año, la empresa también obtuvo la concesión de tres proyectos adicionales de transmisión, que incluyen 400 kilómetros de nuevas líneas, seis subestaciones nuevas y la modernización de otras seis existentes.
Desde su arribo a Perú, hace 26 años, Acciona ha desplegado infraestructura clave como la segunda Torre de Control aeropuerto Jorge Chávez de Lima, además mantiene su interés por el Anillo Vial Periférico, una autopista urbana de 34.5 kilómetros en Lima, con operación y mantenimiento previsto por 30 años.
Por su parte, Acciona Energía desplegó el primer parque eólico en Perú, en San Juan de Marcona (Ica), con una capacidad de 131.1 MW. A junio de 2023, esta infraestructura eléctrica registra un 50% de avance en su construcción, con una inversión de US$ 180 millones.
En diálogo con Gestión, Acciona Energía adelantó que el plan trazado por la compañía es tener 600 MW en centrales de energía renovables no convencionales en el Perú hacia 2026. Incluso, no descartó la compra de proyectos eléctricos.
Respecto al desarrollo de línea de transmisión, a fines de 2023, el director general de Acciona Infraestructura dijo a este diario que la próxima licitación de interés es el Enlace Huánuco – Trujillo. “Son más de US$ 800 millones (entre equipo, obras civiles, gestión medioambiental, consultoría)”, precisó el ejecutivo.
Otros proyectos de interés para Acciona en el corto y mediano plazo son la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, la modernización de la Base Naval del Callao, la Nueva Carretera Central, la Vía Expresa Santa Rosa y la ampliación del Muelle Norte del Callao.
Fuente: Gestión