Glencore (Hunter Valley, operación de carbón)

Glencore Plc cotizó por encima de su precio de salida a bolsa por primera vez desde 2011, ya que la invasión rusa de Ucrania sigue impulsando los precios de las materias primas.

Las acciones superaron el lunes en Londres los 530 peniques, tras subir un 42% este año. Es un nivel que Glencore, la mayor comercializadora de materias primas del mundo, por momentos parecía improbable que recuperara.

Casi todas las materias primas más importantes de la empresa cotizan a niveles récord o cerca de ellos. Los mercados, desde los metales hasta el petróleo y el gas, se han visto alterados por la guerra en Ucrania, ya que las grandes empresas se retiran de Rusia, los prestamistas se retraen de financiar acuerdos y la amenaza de nuevas sanciones disuade a los compradores. El índice Bloomberg Commodity Spot ha subido un 26% este año.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

El hito también pone fin a unos 12 meses muy buenos para la propia Glencore. En febrero, la empresa registró beneficios récord y anunció 4.000 millones de dólares en dividendos y recompras. La empresa comercial dijo que espera resolver este año las investigaciones sobre corrupción que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Glencore vendió sus acciones por primera vez en 2011, en el punto álgido del último superciclo de las materias primas, y alcanzó un máximo histórico de 547,2 peniques poco después. Desde entonces, sus acciones se han mantenido muy por debajo de esos niveles, cotizando hasta 66,67 peniques durante el desplome de las materias primas de 2015. Glencore cotizaba a 533,20 peniques a las 10:10 de la mañana en Londres.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

Durante años, las acciones de Glencore también tuvieron un rendimiento inferior al de muchos de sus mayores rivales, ya que la empresa no pudo aprovechar la subida de los precios del mineral de hierro -que no produce- y los inversores se vieron disuadidos por las extensas investigaciones anticorrupción.

Sin embargo, el gigante de las materias primas se ha posicionado para ser uno de los mayores ganadores de lo que algunos analistas ven como un nuevo superciclo de materias primas, con un extenso conjunto de minas que producen muchos de los materiales necesarios para la transición energética verde. Como mayor transportista de carbón del mundo, la empresa también se beneficia de la crisis energética mundial.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

Las acciones cayeron brevemente a mediados de marzo, cuando el fondo soberano de Qatar vendió parte de su gran participación en la empresa con un descuento sobre el precio de mercado. La venta de cerca del 13% de su participación dejó a BlackRock Inc. y al ex presidente ejecutivo Ivan Glasenberg como principales inversores de Glencore.

Glencore no es la única minera que ha subido: Anglo American Plc cotiza al nivel más alto de su historia y la mayoría de los demás productores de materias primas han subido este año.