Aceros Arequipa

Aceros Arequipa anunció nuevas expectativas de desembolso de capital para este 2020, entre ellos, inversiones en la acería (melt shop) a construirse en Pisco (Ica), además de presupuesto en nuevos almacenes.

Respecto al proyecto de melt shop, el gerente general de Aceros Arequipa, Tulio Silgado, y el gerente financiero, Ricardo Guzmán, señalaron que en enero el directorio de la empresa aprobó un incremento de la inversión total en nueva infraestructura, pasando de US$ 180 millones a US$ 208 millones.

Esto representa un 15 % de aumento en inversiones. Se supo que en esta inversión no se incluye IGV.

Los ejecutivos no precisaron un cambio de fecha en el inicio de la nueva acería tras este incremento de capital. “El monto adicional es necesario para contar con mayor eficiencia y seguridad”, señaló Tulio Silgado durante la presentación de los estados financieros de la empresa en el cuarto trimestre del 2019.

Ver también:  Aceros Arequipa reporta una utilidad neta de S/ 51 millones en el segundo trimestre del año, un 180% más que en el 2023

La puesta en operación de la nueva acería (anunciada en diciembre del 2017) está prevista para mediados de este año. Se busca reemplazar la actual instalación de la empresa por una nueva planta de mayor capacidad, además de evitar la importación de barras.

Proyección

Dentro de las proyecciones guía para el 2020, Aceros Arequipa considera un capex (desembolso de capital) de entre S/ 600 y S/ 700 millones, superior al del 2019, que fue de S/ 524.9 millones.

La empresa estima que el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) para este año será de S/ 420 millones a S/ 460 millones, por encima de lo referido en el 2019 que fue de S/ 394 millones.

En cuanto a ingresos se espera un crecimiento de entre 2% y 4%, por debajo del 12.2% que se tuvo el año anterior.

Ver también:  Aceros Arequipa reporta una utilidad neta de S/ 51 millones en el segundo trimestre del año, un 180% más que en el 2023

Objetivos

Respecto a las sinergias entre Aceros Arequipa y Comasa (iniciada a fines del 2018), y los siguientes pasos de esta integración, los ejecutivos señalaron que el proceso entre ambas empresas continúa. También se considera la consolidación del nuevo almacén de productos (warehouse) en Lurín, cuyo desarrollo se realizará para fines de este año.

“En el primer trimestre del 2020 se implementarán las sinergias, se dará la consolidación y se verán los gastos y mantenimiento en los almacenes”, anotaron.

La construcción de la nueva acería y el nuevo almacén en Lurín son dos proyectos que significan una gran inversión de la empresa para los siguientes años, agregaron.

Los planes en el mercado boliviano

Aceros Arequipa continuará con los proyectos ya anunciados en Bolivia, pese a las circunstancias sociales y políticas en el país altiplánico.

“El mercado de productos de acero reacciona de manera rápida año a año, a pesar de los problemas existentes”, anotaron.

Ver también:  Aceros Arequipa reporta una utilidad neta de S/ 51 millones en el segundo trimestre del año, un 180% más que en el 2023

Las ventas en Bolivia se establecerán a través su subsidiaria Aceros del Altiplano. El objetivo es buscar maximizar el valor del negocio en los accionistas, comentaron.

Los proyectos en Bolivia también están condicionados a los avances que se tenga en la nueva acería que la empresa construye en Ica.

CIFRAS Y DATOS

Resultados. Ingresos en el cuarto trimestre del 2019 llegaron a S/ 767 millones, 2% menos que en el 2018.
Márgenes. Mejoraron ante mayores volúmenes, y reducción en precios de la materia prima.
Melt shop. Nueva acería tendrá capacidad de producción de 1.35 millones de toneladas de acero al año.
Expansión. En noviembre, la compañía creó Aceros América, la nueva subsidiaria en Chile. Aceros Arequipa tiene el 100% de acciones. El plan de esta división es fortalecer las relaciones comerciales con proveedores locales.

Fuente: Gestión