- También proponen parques tecnológicos rurales para potenciar las actividades tradicionales en las zonas de influencia minera.
En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú – Acomipe, reveló que vienen preparando la organización del I Congreso de proveedores locales y comunales para la industria minera, que se llevará a cabo en febrero de 2025 en la ciudad de Lima.
“Hace poco, hemos tenido una reunión con PRODUCE porque vamos a lanzar el I Congreso de proveedores locales y comunales para la industria minera. Justamente, para potenciar las capacidades y todo lo relacionado a la proveeduría de los pobladores bien organizados y formalizados en las zonas de influencia minera”, explicó.
Según comentó, el Ministerio de Producción (PRODUCE) está muy interesado en contribuir con esta iniciativa, ya que permitirá fortalecer a las mypes (medianas y pequeñas empresas) y tener más emprendedores formalizados.
“Si bien es cierto, hay presión de las comunidades para tener mayor protagonismo en los proyectos mineros, pero para eso tienen que prepararse y capacitarse. Justamente en estas poblaciones deben formarse pequeños empresarios con servicios confiables y de calidad”, recalcó.
En ese sentido, puso énfasis en que las empresas mineras formales en el país trabajan con estándares de clase mundial, por lo que demandan alta calidad y eficiencia tanto en los productos como en los servicios. “Es una tarea grande encontrar la posibilidad de contar con más proveeduría local, pero debe ser bien proyectada y capacitada, porque la industria minera exige calidad”, precisó.
Tecno Parques Rurales
Por otro lado, Bernal señaló que, a través de sus asociados y como institución, siempre están proponiendo y generando soluciones para hacer frente a los retos de la industria minera. Para lo cual priorizan temas de seguridad y salud de los colaboradores, el cuidado del ambiente, la responsabilidad social, la innovación y la tecnología.
“Estamos planteando, a las compañías mineras y propondremos al Minem, el poder desarrollar ‘tecno parques rurales’. Esto permitiría que, mediante transferencia tecnológica, los productos tradicionales de los pequeños agricultores se transformen en productos con un componente innovador. Eso va a dinamizar y potenciar las actividades productivas y económicas de las poblaciones que están en el entorno de los proyectos mineros”, apuntó.
Dicha solución tecnológica, vinculada a la responsabilidad social, contribuiría a que los pequeños agricultores en zonas de influencia minera puedan potenciar sus actividades, incrementar la productividad, darle un valor agregado al producto, aumentar la rentabilidad y hacerlo de manera sostenible con el ambiente.