macrorregion-sur-canon-minero

  • Boletín Estadístico Minero señala que los departamentos de Áncash, Arequipa, Moquegua e Ica lideran la captación de recursos a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, a octubre de 2024 contabilizaron más de S/ 7,960 millones.

En el análisis detallado por concepto, destacamos que la distribución del Canon Minero del año 2024 registró más de S/ 5,579 millones, constituida por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Ver también:  Perú pierde más de S/7,500 millones por evasión tributaria de la minería ilegal

En cuanto a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta octubre de 2024, sumaron más de S/ 2,091 millones. Este concepto se calcula sobre la utilidad operativa trimestral generada por la actividad minera, en tanto que las regalías contractuales se aplican a través de un Contrato de Transferencia firmado.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron hasta setiembre más de S/ 289 millones.

Es importante señalar que el primer concepto se refiere a un derecho otorgado por el Estado sobre los recursos minerales del subsuelo, y en lo referente a la penalidad, esta es el monto que todo titular de una concesión minera debe abonar al Estado en caso de no alcanzar la producción o inversión mínima estipulada por la legislación minera.

Ver también:  Transferencias mineras superan los S/ 8300 millones en 2025: Áncash, Arequipa y Tacna lideran la recepción

El MINEM destaca que los recursos transferidos generarán desarrollo económico en los departamentos con presencia de actividad minera, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,582 millones; en segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,205 millones; y en tercer puesto se encontró Moquegua, con una cifra que supera los S/ 1,033 millones; y en cuarto lugar se posicionó Ica con más de S/ 872 millones.