ProActivo | Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, destacó la relevancia de la reciente reglamentación a la modificación de la Ley N° 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera (Decreto Legislativo N° 1670). “Esto abre la posibilidad para una política de remediación de pasivos ambientales”, afirmó en exclusiva ProActivo, enfatizando la necesidad de un inventario exhaustivo que permita una intervención planificada y holística.
En una reciente entrevista publicada por ProActivo, canal YouTube, Antonio Montenegro subrayó la importancia de implementar enfoques estratégicos que generen valor en la intervención de pasivos ambientales y mejoren la planificación en los planes de cierre de minas en el Perú. Afirmó que “se busca resaltar enfoques estratégicos que de alguna manera generen valor en la intervención de pasivos ambientales”.
Obras por Impuestos
De acuerdo con el experto, una atención prioritaria a los pasivos ambientales puede tener un impacto significativo en la salud pública y el medio ambiente: “Existen pasivos ambientales que sí afectan a la población, que no son reaprovechables y donde el Estado tiene la obligación tutelar de intervenir”. En este contexto, Montenegro también propuso el uso de obras por impuestos como una vía efectiva para remediar estos pasivos, asegurando un rédito social para las comunidades afectadas.
Montenegro mencionó que el enfoque estratégico hacia los pasivos ambientales ha evolucionado. “El enfoque estratégico ha cambiado para ver los pasivos ambientales, por ejemplo, relaveras y desmonteras, que pueden ser utilizados bajo técnicas más sofisticadas”. Esto, según él, no solo permitiría la recuperación de valor económico, sino que también contribuiría a la mejora de la economía local y aseguraría el cierre final de estos pasivos.
En cuanto a los resultados alcanzados en los últimos tres años, Montenegro destacó una disminución significativa en la cantidad de pasivos, que ha bajado “de más de 9,000 a alrededor de 5,000”.
“Activos Mineros ha intervenido por encargo del Estado en un promedio de 1,400 pasivos”, recalcó, haciendo énfasis en la necesidad de una correcta caracterización y priorización para cada intervención.
“Es una gran oportunidad que tiene el país”, declaró, haciendo hincapié en cómo la modificación de la ley de pasivos ambientales puede facilitar la colaboración del sector privado. “Permite incorporar todos estos complementos y llenar los espacios necesarios para el cierre de brechas”, afirmó Montenegro, sugiriendo que esta colaboración puede generar valor económico y cumplir con las responsabilidades de remediación ambiental.
Montenegro concluyó enfatizando la misión de Activos Mineros de ser un referente en la recuperación de áreas afectadas por la minería, buscando generar confianza para la futura inversión en el sector. “Nuestra visión es seguir siendo la empresa especializada en la recuperación de áreas impactadas por la minería ancestral, demostrando que la actividad minera puede ser compatible y convivir con otras actividades económicas del Estado”, sentenció.
Estas declaraciones de Antonio Montenegro, estuvieron enmarcadas en el evento “Transformando Pasivos Ambientales y Cierre de Minas”.