La empresa estatal Activos Mineros anunció el inicio del proyecto denominado “Cierre de los pasivos ambientales mineros generados por la Ex Unidad Minera Aladino VI”, ubicados en el centro poblado de Cari Cari, distrito de Mañazo, en el departamento Puno a más de 4,050 msnm. Para ello, Activos Mineros invertirá más de S/. 34 millones en 15 meses de ejecución.
El objetivo es recuperar el ecosistema de la parte media de la Quebrada Chactani de la Cuenca ILPA, afectada por los pasivos ambientales. Este proyecto que comprende el cierre ambiental de componentes como desmonteras, bocaminas, relaveras e infraestructura, entre otros; demandará una inversión que supera los 34 millones de soles, el que será ejecutado en un plazo aproximado de 15 meses.
Los beneficiarios directos son alrededor de 5,517 habitantes del distrito de Mañazo y de manera indirecta se ayudará a más de 14,342 habitantes de la microcuenca Chactani.
Activos Mineros S.A.C. (AMSAC)
Empresa estatal de derecho privado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) dedicada, por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a la remediación de pasivos ambientales mineros en 7 regiones del país (Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Puno). Asimismo, contribuye con el proceso de promoción de la inversión privada, que lidera ProInversión, como supervisor y contraparte de los contratos de Post Privatización, así como a la ejecución de otros encargos especiales que el Estado le asigne.