El proceso de negociación entre Moquegua y la minera Southern Peru inició formalmente ayer. De la instalación que se realizó en la sede del Ministerio de Energía y Minas, en Lima, participó el propio titular de este portafolio, Eleodoro Mayorga.
El primer encuentro entre la Comisión Negociadora de Moquegua y el presidente ejecutivo de Southern, Oscar Gonzáles Rocha, fue cordial.
Moquegua busca que la minera entregue un aporte social de 2 mil 80 millones de soles, mientras la empresa ha planteado dar 400 millones de soles como aporte directo y 300 millones más en Obras por Impuestos.
El presidente regional, Martín Vizcarra indicó que un primer acuerdo tomado en la instalación de la negociación es que el proceso demoraría dos meses, es decir hasta octubre.
Además, las reuniones posteriores en las que se debatirá sobre el aporte social se realizarán en Moquegua. De hecho, se fijó que el 21 de agosto a las 11: 00 horas se realizará la siguiente reunión en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.
La empresa minera designó a Hans Flury y Alfredo Arosemena como sus representantes.
Para el presidente del Frente de Defensa, Juan Rodríguez el proceso de negociación será complicado, pues si bien el ejecutivo de Southern ha expresado su voluntad de dialogar, a la vez ha adelantado que la compañía ya presentó su propuesta de aporte social. Añadió que ambas partes tendrían que ceder para llegar a un acuerdo intermedio.
En tanto, el alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Américo Quispitúpac Soto dijo que en la negociación se buscaría que la minera no considere el sistema de Obras por Impuestos como parte de una contribución social, porque no lo es.
Correo