El Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, manifestó que en ese foro se continúa trabajando para desarrollar próximas reuniones con organizaciones civiles que sean realmente representativas.
En ese sentido, debido al contexto actual en el que se encuentra nuestro país, es muy importante el trabajo previo a la concertación de reuniones, indicó.
“El Acuerdo Nacional es una instancia que implica un trabajo previo a la convocatoria, sobre todo en circunstancias como estas en las cuales si bien las cosas se han tranquilizado, hay todavía tensiones, enfrentamientos y ciertas dificultades”, señaló Hernández, en declaraciones a Canal N.
Refirió que dicho trabajo va en línea con lograr un verdadero Acuerdo Nacional que sea representativo de diferentes organizaciones sociales que, debido al contexto, no se han mostrado proclives a acudir a estas sesiones de diálogo.
“Mi tarea fundamental es que las reuniones del Acuerdo Nacional sean lo más representativas del Acuerdo Nacional en su conjunto, y en este momento hay algunas instituciones del Acuerdo que muestran renuencia e incluso han mencionado que no asistirían”, manifestó.
Así, remarcó que desde el el foro a su cargo se viene dialogando con cada uno de esos sectores, de modo que se puedan concretar sesiones que sean realmente beneficiosas para el país.
“Estamos dialogando con cada una de esas instituciones y también hemos tenido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros donde le hemos expuesto exactamente esto y le hemos señalado que haremos todo lo que esté en nuestro alcance para lograr una buena reunión del Acuerdo Nacional”, sentenció.
Agregó, además, que es importante tener en cuenta el contexto social que atraviesa nuestro país para lograr acercamientos. “Cuando hablamos de reconciliación (…) se trata de una reconciliación del país consigo mismo”, señaló.
“Las cosas que han ocurrido en los últimos meses muestran que ha habido descuido con respecto a determinadas regiones, poblaciones, culturas y porciones del país, que han sido puestas en evidencia”, adicionó.
En esa línea, Hernández resaltó que las manifestaciones políticas del 19 de julio se hayan realizado sin mayores situaciones de violencia de parte de los manifestantes, y con un “comportamiento de las fuerzas del orden bastante contenido”. Ello marca un hito en nuestra historia, ya que “ganó la democracia”
Finalmente, refirió que desde el Acuerdo Nacional se tiene, hasta el momento, una reunión programada el próximo 23 de agosto en Arequipa. Dicha sesión estará presidida por el Gobernador Regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez.