El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló hoy que un escenario de vacancia presidencial en el Perú retrasará el crecimiento económico y afectará a todos los ciudadanos.
“Veo con suma preocupación que esto pueda retrasar el crecimiento y el desarrollo del país”, declaró a la Agencia Andina.
El Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación de este mes, revisó a la baja su proyección del crecimiento del país para el 2007 de 2.8% a 2.7%, y para el 2018 y 2019 lo mantiene en 4.2%, tasas que son de las más altas en la región latinoamericana.
Asimismo, Varilias refirió que desde el inicio del ruido político por el pedido de vacancia presidencial, el dólar se fortaleció frente al sol, porque muchas empresas y personas buscaron la divisa estadounidense “como refugio temporal”, hecho que presionó el tipo de cambio al alza.
“La misma Bolsa de Valores ha tenido una caída importante, todo eso al final va a repercutir en el crecimiento del país y por ende en la situación económica de todos los ciudadanos”, dijo.
Varilias, indicó que una situación de vacancia presidencial tendrá efectos negativos en la atracción de las inversiones, y en el camino del país para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque afecta la vida institucional del país.
“Recuperar eso va a demorar y obviamente muchas cosas van a depender de lo que suceda mañana en el Congreso”, agregó.
No es una buena imagen para el país
Asimismo, señaló que un escenario de vacancia presidencial “no es una buena imagen para el país”, y si bien está figura está considerada en la Constitución, debe estar debidamente sustentada.
“Hay que mirar primero los intereses del país antes que los intereses individuales o particulares, en este tema las decisiones que los congresistas tomen, tienen que ser estrictamente personales y espero que actúen con la debida ponderación y autonomía”, puntualizó.
Fuente: Andina