Gastón Pacheco, Presidente de ADEX.

Gastón Pacheco, Presidente de ADEX.

El gremio indicó que los empresarios del sur del país están preocupados por la toma de carreteras, situación que está perjudicando su actividad económica.

 

El presidente encargado de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, pidió medidas efectivas al Gobierno para dar fin a la toma de carreteras en el sur del país por parte de los mineros informales, quienes están perjudicando a la población, la actividad económica en esa zona y la imagen del país en el exterior.

“Esa medida de fuerza altera el orden público e impide el traslado de alimentos, insumos y la oferta exportable. Hemos recibido informes de nuestros asociados del sur quienes están preocupados por la situación y esperan que nuestras autoridades hagan respetar el estado de derecho”, puntualizó.

Afirmó que no se debe permitir que se pretenda arreglar los problemas quebrantando la ley, tomando las vías de acceso y afectando a la población y a las empresas. “La coacción no es una forma de diálogo porque perjudica a terceros e impide el desarrollo de inversiones al generar un clima de inseguridad”, señaló Pacheco.

Hay que indicar que algunas empresas asociadas a Adex y en general todas, corren el riesgo de poner en stand by sus procesos productivos al no tener materia prima, sin embargo, deben cumplir con el pago de sus planillas y evitar la demora en los despachos, a fin de mantener su bien ganada imagen de empresarios responsables.

Añadió que si bien las personas tienen el derecho de protestar, no se puede aceptar que impidan el libre tránsito y perjudiquen a terceras personas. “Lo que está pasando pone en tela de juicio nuestros valores sociales y la efectividad del Estado para resolver eficazmente los problemas que afrontamos. Por ello, esta situación no puede seguir y esperamos que nuestras autoridades impongan el orden a la brevedad”, concluyó.

Gestión