Julio Pérez Alván

ProActivo | El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, en entrevista exclusiva con ProActivo, habló sobre el megapuerto de Chancay, sus implicancias, la necesidad de ser más competitivos y otros temas como la minería ilegal.

El presidente de ADEX dijo que el megapuerto de Chancay ocasionará la llegada masiva de productos chinos al Perú, para lo cual hay que agilizar la construcción de vías de acceso hacia el futuro hub portuario, a fin de permitir que los productores peruanos no pierdan competitividad y tengan facilidades en el envío de su mercadería al exterior. “Tenemos que trabajar muchísimo para que no ocurra una invasión de productos chinos, que la habrá. Va a haber una transferencia de mercadería inmensa de China, pero también tenemos que mandar lo que hacemos. Es una inversión conjunta”, indicó.

Pérez mencionó que la falta de vías de acceso hacia este puerto podría representar una dificultad en el proceso de traslado de mercadería que llega y que sale del Perú; sin embargo, se mostró optimista con el pronto avance en las obras que pueden evitar demoras y congestionamiento de camiones en la carretera.

En ese sentido, el titular de ADEX reiteró que es necesario agilizar los estudios para dichas obras de infraestructura, que debieran estar a la par de la construcción de la propia obra portuaria. “¿Cómo puede ser que los estudios para hacer estas obras de infraestructura demoren tres veces más que la propia construcción de la obra? Eso es imperdonable. Primero concentrémonos en cómo llegamos al puerto, de la forma más eficiente y rápida”, manifestó.

Esperan aprobación de ley de ZEE al cierre del 2024

Por otro lado, Julio Pérez, titular de ADEX, mencionó que su gremio espera que el Congreso de la República apruebe la ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) al cierre del 2024. Sostuvo que la creación de dicho marco legal permitirá la creación de una ZEE que incluirá al megapuerto de Chancay y allanaría el camino para convertir este lugar de la costa peruana en una zona que concentre distintas iniciativas de desarrollo para el Perú.

“Las Zonas Económicas Especiales es un tema prioritario y acá tenemos que ser muy competitivos. Ahí se puede poner institutos tecnológicos, industrias intermedias, industrias de ensamble final. Confiamos en que, para cerrar el año, se apruebe la ley”, declaró.

Ver también:  ADEX: visita de Estado a China agilizó cierre de la actualización del TLC bilateral

En ese sentido, mencionó que tanto ADEX como otros gremios están a la espera de saber si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoyará esta ley, debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno en torno al impuesto a la renta inicial que se aplicaría para atraer a empresas a esta ZEE. “República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, tienen ZEE donde al inicio, el impuesto a la renta fue 0%. Si no se ofrece eso al inicio, las empresas no van a venir. Se lo hemos dicho al ministro de Economía y a la señora Presidenta de la República. Lo están evaluando”, precisó.

Al igual que el gobierno, el titular de ADEX se refirió al desarrollo que alcanzó en los últimos 40 años la ciudad china de Shenzen, una ZEE ubicada al lado de un megapuerto. Precisamente esto es lo que se tiene previsto para la ciudad de Chancay y la mega obra portuaria que se inaugurará en noviembre del presente año.

En esa línea consideró que, si bien el megapuerto de Chancay se construye con la participación del socio chino Cosco Shipping, esto no quiere decir que la ZEE sea únicamente para empresas del gigante asiático. “Hay que ser abiertos a todas las economías para que haya un equilibrio con China”, indicó.

Megapuerto de Chancay, primer paso para transferencia de tecnología china

Consultado por la expectativa que causa la construcción del megapuerto de Chancay en conjunto con un socio comercial chino, Julio Pérez destacó que por tener la obra una parte peruana, tiene la posibilidad de la transferencia tecnológica y de conocimiento de China al país para desarrollar nuestras industrias.

Al respecto, sugirió que Chancay sería un experimento para tratar de imitar la estrategia de crecimiento que siguió China, de captación tecnológica y preparación a su población en la creación de su propia industria y tecnología. “Tenemos un socio peruano y la otra parte china, esto es lo que hay que aprovechar. China captaba tecnología y ahora hace infraestructura de primer mundo, pero paralelamente prepararon a su gente. El puerto de Chancay es un buen experimento para hacer lo que ellos hicieron”, remarcó.

Ver también:  Valor de proyectos mineros del norte llega a US$ 23,594 de inversión, casi US$ 7 mil millones más que en el sur

Asimismo, el titular de ADEX señaló que, para asegurar que esta transferencia de tecnología y conocimiento se queden en nuestro país, es fundamental que las obras del megapuerto de Chancay cuenten con la participación de trabajadores peruanos capacitados. Añadió que el Estado peruano debe atraer más inversiones extranjeras, a fin de favorecer la continuidad de esta absorción de conocimiento.

En tal sentido, aseguró que esta transferencia quedó respaldada en un compromiso suscrito por el Consejo Empresarial Peruano-Chino, integrado por el conjunto de empresas chinas y sus pares peruanas agrupadas en ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Cámara Peruano-China (CAPECHI), COMEX Perú y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Se ha hablado de tener necesariamente trabajadores peruanos y no solo chinos. Tanto así que el Consejo Empresarial Peruano-Chino, que agrupa a cinco gremios, lo hemos firmado”, precisó.

Julio Pérez destacó también que según el Centro de Investigación de Economía y Negocios de ADEX, 9 de los 20 puertos más importantes del mundo se encuentran en el gigante asiático. “De los 20 puertos top del mundo, por volumen de containers que se mueven, 15 estaban en Asia. Y de esos 20, son 9 los que están en China”, aseguró.

Fortalecer la gobernanza frente a las inversiones chinas

De otro lado, Pérez Alván puso en relieve la importancia de fortalecer la gobernanza en toda la red institucional del Estado peruano. No solo para facilitar el ingreso de más inversiones chinas al país, sino para vigilar y hacer que estas empresas extranjeras cumplan con las leyes nacionales, evitando que sucedan episodios de vulneración como los registrados con embarcaciones de ese país en el mar peruano.

“Vemos un montón de barcos chinos que ingresan dentro de las 200 millas, sacan los productos marinos y se van. Ahí viene el control que tiene que hacer nuestro Estado para evitar estas cosas. Y esto también sirve de ejemplo para que no se traslade a las futuras inversiones que China quiera hacer en nuestro país”, sostuvo.

Ver también:  ADEX: Exportadores esperan shock de inversión pública en mensaje presidencial y medidas que impulsen la economía

ADEX y la formalización minera mediante trazabilidad

Por otro lado, el presidente de ADEX adelantó que la institución trabaja con pequeños productores mineros de oro, a fin de estructurar una cadena productiva formal en el rubro de joyas, como una herramienta que haga frente a la minería aurífera ilegal.

“Este grupo tiene que emplearse más. Lo que buscamos es que este mineral sea transformado en joyas, porque al final, el 70 a 75% del destino del oro en el mundo es hacer joyas, orfebrería y monedas. Eso se podría realizar fácilmente y estamos en ese proceso de formalización que es bastante complicado y duro”, mencionó Julio Pérez.

En ese sentido, consideró que hay que darle la oportunidad de la formalización a la pequeña minería que muestra voluntad de transparentar sus actividades, apoyándola con talleres de capacitación.

En tanto, reveló que ADEX se asoció con la Universidad de Columbia (EE.UU.), para elaborar un proyecto de trazabilidad del oro en el Perú que será presentado próximamente al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De ser prometedora, esta iniciativa podría contribuir a fortalecer el control del Estado frente a la creciente producción ilegal de oro en distintas instancias, como en las aduanas. Al respecto, advirtió de los pocos requisitos que solicitan en el proceso de exportación del mineral. “Las aduanas están muy laxas en el requisito de solicitar información. Los requisitos son muy bajos. ¿Cómo se formaliza y se legaliza? Obviamente sale un montón de oro ilegal”, sostuvo.

ADEX cumplió 51 años

La Asociación de Exportadores cumplió recientemente sus 51 años de vida institucional, desde su creación en 1973 cuando los fundadores de este gremio decidieron impulsar la salida del Perú al mundo, mediante la exportación de distintos productos y del desarrollo de capacidades del talento nacional, el cual hoy se potencia en el Instituto ADEX.

La ceremonia de aniversario del 18 de julio, contó con la participación de la presidenta Dina Boluarte. El titular de ADEX invocó a la unidad a todos los peruanos, a fin de dejar de lado la fragmentación y hacer frente a los enemigos del país: la pobreza, informalidad, inseguridad ciudadana, minería ilegal y corrupción.