Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), señala que el mundo atraviesa la llamada ‘cuarta revolución industrial’

Un cambio en las estrategias empresariales y el reenfoque de las políticas públicas permitirán la consolidación de la recuperación de las exportaciones, pues la forma de hacer negocios internacionales ya no es la misma a la de hace una década.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, señaló que el mundo atraviesa la llamada ‘cuarta revolución industrial’, en la que la palabra clave debe ser la integración. En ese sentido, consideró que las empresas peruanas tienen el reto de formar parte de las cadenas globales de valor y los países deben buscar una integración profunda sobre la base de objetivos de desarrollo, como ocurre con la Alianza del Pacífico.

Ver también:  ADEX: Exportaciones peruanas pasaron de US$ 6 mil millones en el 2000 a US$ 64 mil millones en el 2023

“Estamos convencidos que los exportadores debemos integrarnos por sectores productivos para abordar la problemática específica de cada uno de ellos. Asimismo las instituciones públicas deben integrarse, porque la problemática compleja de cada sector productivo no lo puede resolver solo el Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.

Ante un auditorio en el que se encontraban el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el viceministro de la Producción, Juan Carlos Mathews, además de connotados empresarios, Varilias añadió que conscientes de los cambios en el comercio mundial y las nuevas formas de integración económica y social, Adex decidió crear el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN.

Ver también:  ADEX: Empleos asociados a las exportaciones crecieron 26.1%

“Queremos ser capaces de identificar mejor nuestras posibilidades y oportunidades en los mercados del mundo, pero también proponer al gobierno nuevas formas de hacer políticas públicas. Con este trabajo tendremos conocimientos y un entorno propicio para impulsar nuevos negocios”, indicó.

Fuente: Expreso