De acuerdo con los datos presentados por la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones peruanas al mundo incrementaron de US$ 6,866 millones en el 2000 a US$ 64,641 millones en el 2023. Posicionando al Perú en el quinto lugar como país exportador en América Latina y el Caribe.
“Este reconocimiento es un reflejo del potencial y esfuerzo de los sectores productivos, que fueron impulsados por el crecimiento de las exportaciones mineras en un 11.4% y agroindustriales en un 9.2%. Además, supieron optimizar sus procesos para mantenerse competitivos en el entorno global”, indicó Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
Este avance ha sido impulsado por el auge de sectores estratégicos como la minería, la agroindustria y los productos pesqueros. Cabe destacar que el Perú sigue siendo un referente en la exportación de productos no tradicionales como los arándanos, la palta y el café orgánico, que han ganado terreno en mercados altamente exigentes como Estados Unidos, Europa y China.
Retos para el futuro: competitividad y sostenibilidad
Pese a los avances alcanzados, el sector exportador peruano enfrenta varios desafíos. Adex solicitó que las autoridades se comprometan en resolver los problemas actuales que retrasan la economía como lo es la criminalidad, la informalidad y la minería ilegal.
Por otro lado, es importante mejorar la infraestructura logística y la reducción de costos asociados al transporte y almacenamiento de mercancías. En ese sentido, adoptar tecnologías y prácticas sostenibles se ha convertido en una prioridad para las empresas peruanas que buscan ser más competitivas a nivel global.
Perspectivas optimistas para 2025
Adex informó que, entre los meses de enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas han aumentado un 14.6% y las proyecciones para el próximo año indican que tendría un alza del 3.3%, es decir, US$ 75,000 millones.
Con miras al futuro, se espera que las exportaciones peruanas mantengan una tendencia al alza, gracias a la estabilidad macroeconómica del país y a los acuerdos comerciales que permiten el acceso preferencial a más de 50 mercados. Además, el interés por diversificar la canasta exportadora y añadir mayor valor agregado a los productos tradicionales podría abrir nuevas oportunidades para los exportadores peruanos.
“Debemos seguir trabajando en la promoción de productos con mayor valor agregado y en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Esto no solo incrementará el volumen de nuestras exportaciones, sino que también fortalecerá la economía en su conjunto”, concluyó Milagros Torres.
En resumen, el Perú ha demostrado que, a pesar de las dificultades, tiene un enorme potencial para seguir consolidando su posición en el comercio global. La clave estará en continuar promoviendo la diversificación, la innovación y la sostenibilidad para asegurar un crecimiento exportador sólido y sostenido en los próximos años.