Foto: Adex

ProActivo | La actual coyuntura, por la pandemia, permite hacer cambios en la estructura de la economía de Perú. “La mejora de la competitividad debe ser el resultado del esfuerzo de todos para el beneficio de todos. La primera responsabilidad la tiene el gobierno en todas sus instancias, por lo cual debe convocar al esfuerzo público-privado”, dijo  el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, en su  presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del parlamento, 

El dirigente gremial señaló que “la industria nacional enfrenta desde hace muchos años problemas estructurales que impiden su recuperación. La tarea de mantener vivo el tejido productivo, las empresas y los empleos dependerá del trabajo diario. El escenario cambia y se necesitan ‘trajes a la medida’, cada sector tiene una problemática que debe ser atendida de forma diferenciada”.

Fischer Llanos apuntó que Perú no crece uniformemente, la minería es la actividad más importante por monto FOB pues su oferta es demandada por los países más desarrollados, pero la manufactura se mantiene en déficit, por lo que expresó su expectativa de nuevas medidas y de que se vean pronto los resultados de las acciones para impulsar la generación de puestos de trabajo, como lo mencionó el Premier Vicente Zeballos.

Ver también:  ADEX: Empleos asociados a las exportaciones crecieron 26.1%

“A fin de incrementar los envíos del sector urge no solo políticas a nivel transversal, sino políticas de desarrollo específicas. En ese sentido, es necesario plantear y evaluar nuevas medidas que den paso a soluciones oportunas”, manifestó Fischer.

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, enfatizó que la actual coyuntura nos da la oportunidad de hacer cambios en la estructura de la economía. “La mejora de la competitividad debe ser el resultado del esfuerzo de todos para el beneficio todos. La primera responsabilidad la tiene el gobierno en todas sus instancias, por lo cual debe convocar al esfuerzo público-privado”, concluyó.

Ver también:  Nuevos Tratados de Libre Comercio para el Perú en 2025

Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, los despachos de la oferta industrial ayudaron a mantener entre en enero y mayo un stock de 110 mil 423 empleos (directos, indirectos e inducidos), -41% respecto al mismo periodo del 2019.

Cifras recientes

Según cifras de la Gerencia de Manufacturas del gremio, en el detalle mensual se observa que las exportaciones industriales cayeron -10% en enero, -1% en febrero, -34% en marzo, -64% en abril y -57% en mayo.  En el acumulado a mayo todos los rubros industriales cerraron en rojo: químico (-14%), siderometalurgia (-39%), prendas de vestir (-43%), metal-mecánica (-38%), textil (-43%) y varios (-52%).

Las partidas que lideraron el ranking (enero-mayo) fueron el cinc sin alear (-41.3%), alambre de cobre refinado (-23.7%), demás placas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno (11.4%), t-shirt de algodón de un solo color (-32.5%), los demás t- shirts para hombres y mujeres (-38.5%), alcohol etílico sin desnaturalizar (5%) y óxido de cinc (-25.5%).

Ver también:  ADEX: Exportaciones peruanas pasaron de US$ 6 mil millones en el 2000 a US$ 64 mil millones en el 2023

Las partidas con las caídas más preocupantes fueron los artículos de joyería de los demás metales preciosos (-92.5%), las demás materias colorantes de origen vegetal (-70%), los t-shirts de algodón (colores y rayas) para mujer y hombre (-69.4%), los demás t-shirts de algodón para niños (-67.8%), partes de equipos de fundición de hierro y acero (-67.6%), cierres de cremallera de metal común, bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro y acero e hilados de pelo fino de alpaca, entre otros.

 De un total de 128 mercados, los cinco más importantes y que cerraron en rojo, fueron EE.UU. (-42.9%), Chile (-32.4%), Bolivia (-29.4%), Colombia (-29.9%) y Ecuador (-20.4%). Les siguieron Brasil, México, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Canadá.

El dato

En mayo las actividades más perjudicadas fueron las confecciones (-77%), textiles (-73%), siderometalurgia (-64%) y varios (-63%). La actividad que tuvo un comportamiento más negativo en mayo respecto a abril fue el químico (abril -28% y mayo -29%).