Durante el VI Foro Logístico organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), el jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), Jan Hoffmann, estimó que los fletes marítimos seguirán al alza en los próximos años.
Detalló que son 6 razones que determinarían el incremento de los precios (superior a la prepandemia): aún hay restricciones por el Covid-19, la pandemia pilló el ciclo marítimo en un momento malo cuando los pedidos para construir nuevos buques de mayor capacidad, eran bajos.
Asimismo, el proceso de consolidación (concentración e integración vertical de las navieras), el fortalecimiento de la tendencia de descarbonización (buques con menor velocidad reducen la emisión de carbono y eso traería costos adicionales), disposición de barcos de forma oportuna y el riesgo e incertidumbre que perciben los inversionistas, dueños de buques, astilleros y usuarios de lo que sucederá a futuro (mayor o menor demanda, costo de combustibles, aparición de combustibles renovables).
Hoffmann indicó que el alto costo de los fletes marítimos también impactó en la inflación mundial en 1.6% y que los productos más perjudicados son las computadoras, productos electrónicos y las manufacturas de precios bajos. Asimismo, los textiles y prendas y productos de cuero.
Fallas estructurales de la logística
A su turno, y durante su discurso de inauguración del VI Foro Logístico, la vicepresidenta del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), Orietta Gajate, manifestó que Perú está en un momento complejo, con una serie de retos, en un contexto internacional adverso que agudiza las fallas estructurales de la logística peruana.
“Los accesos a los puertos en el país son deficientes, en especial el del Terminal Portuario del Callao, desde donde se despacha el 45% de las exportaciones marítimas peruanas y más del 75% del comercio exterior”, dijo.
En ese sentido, consideró que se debe priorizar obras de infraestructura y mantener la combinación cercana entre el sector público y privado con el propósito de sobrellevar los retos de la industria, garantizando corredores seguros y ágiles. “El alto costo de los fletes, la falta de espacios y cancelación de carga de naves, así como el incremento del precio de los combustibles agudizan más las falencias de la logística peruana”, añadió.
Propuesta
En otro momento, Gajate solicitó priorizar obras de infraestructura pues opinó que la propuesta del Antepuerto del Callao, más que una solución es un paliativo. “Se necesita un corredor exclusivo para grandes flujos de carga, una vía directa y adecuada hacia el puerto”, puntualizó.
Resaltó la importancia de intensificar el trabajo público-privado a fin de disminuir los sobrecostos y consideró que, si bien el panorama internacional debe regularse un poco en los próximos meses, existen muchos retos por abordar en el plano interno, por lo que se debe ser muy resilientes y coordinados en la elaboración de propuestas.
Asimismo, consideró fundamental impulsar la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comunal), en la que participan los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Economía y Finanzas (MEF), Relaciones Exteriores (RR.EE.), Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud (Minsa), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Producción (Produce), además de Sunat, APN, PromPerú y representantes del sector privado.
Foro Logístico
El VI Foro Logístico abordó temas como Panorama logístico regional, Costos logísticos, Priorización de inversiones en infraestructura y transporte, Mejoras al mecanismo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre otros.
Tiene el auspicio de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Corporación Sealer´s, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa y Banco de Crédito del Perú (BCP).