Productos fueron a Suiza, Estados Unidos, China, Países Bajos y Alemania.

La Asociación de Exportadores (ADEX) anunció que en la Macrorregión Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca), las exportaciones totales sumaron –en el primer trimestre de este año– unos 1,830 millones 972 mil dólares.

De esta manera, indicó que este rubro se incrementó en 4% respecto al similar período del 2018. Según refirió, su crecimiento se debió a la oferta con valor agregado.

Del total, el 47.4% (US$ 868 millones 329 mil) son de productos primarios que cayeron en -2.7%; y el 52.6% (US$ 962’643 mil) son con valor agregado que experimentaron un alza de 10.3%.

Ver también:  Minera Poderosa apunta a desarrollar nueva mina en La Libertad

De todos los subsectores, tres son los más importantes al concentrar el 80% del total: el Agropecuario-Agroindustria lidera el ranking con una participación del 33%, le siguió la minería tradicional con el 32% y la pesca para Consumo Humano Directo con el 15%.

ADEX detalló que los principales productos despachados al exterior fueron oro, mango, cobre, pota, harina de pescado, arándanos, uvas, fosfatos de calcio, demás preparaciones para la alimentación de animales, derivados de petróleo, plátano y café sin descafeinar y sin tostar (Lambayeque es una importante región acopiadora).

Sostuvo que los principales mercados de la oferta total de la Macrorregión Norte del país fueron Suiza, Estados Unidos, China, Países Bajos, Alemania, Canadá y Corea del Sur.

Ver también:  OEFA supervisa emergencia ambiental por volcadura de camión tanque en Jaen

Cabe mencionar que la oferta de la región Piura está constituida principalmente por mangos, pota, fosfatos de calcio, residual 6 y plátanos. La Libertad por oro, harina de pescado, arándanos, preparaciones usadas para la alimentación de los animales.

Asimismo, la oferta de la región Cajamarca es oro, cobre, café, tara y plata; Lambayeque incluye uvas, mangos, café, pimiento marrón y arándanos. La región Tumbes ofrece langostinos enteros congelados, colas de langostino con caparazón congelados y colas de langostinos sin caparazón congelados.

Fuente: La República