Tanto el sector privado como la clase política deben sumarse al objetivo de recuperar el crecimiento de la economía por encima del 4% y de las exportaciones, que este año podrían llegar a los 50,000 millones de dólares, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
En ese sentido, refirió que el presidente de la República, Martín Vizcarra tiene grandes retos para destrabar la economía nacional y entre ellos está la modernización de la infraestructura del país.
“Pero en especial la infraestructura que fue afectada por El Niño, pues tendrá un impacto directo en las principales actividades como la minería, el agro, las actividades extractivas y la manufactura, que se desarrollan al interior del país”, subrayó.
Acciones a destacar
En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones de Vizcarra haya sido retomar la reconstrucción, pues el Fenómeno de El Niño costero destruyó carreteras, puentes, aeropuertos y la infraestructura de las empresas.
Varilias también consideró importante realizar un trabajo coordinado entre los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, a fin de mejorar la competitividad del país y las exportaciones.
También consideró que la clase política en el país debe sumarse al esfuerzo de recuperar el país.
“Esperamos que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones respondan a las necesidades de la población”, enfatizó.
De otro lado, refirió que Produce y ADEX coinciden en que la industria que tiene cuatro años de retroceso en sus niveles de exportación, merece una atención especial y una visión realista.
“Debe haber un compromiso en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora. Tenemos algunas iniciativas públicas-privadas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización del sector público para impulsar las exportaciones desde la mype”, subrayó.
ADEX recordó que la industria exportadora perdió competitividad en los últimos años, sin embargo, se observa una recuperación en 2017 cuando sus envíos al exterior crecieron 10.3%, gracias al mejor desempeño del subsector químico (4.3%), la siderometalurgia (16.8%), confecciones, metalmecánica, varios y textil, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores.
Fuente: Andina