- Resaltó su importancia para la competitividad exportadora y la reducción de la pobreza.
Durante la inauguración del ‘IX Foro Logístico para el Comercio Exterior’, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, remarcó la necesidad de avanzar con la agenda logística pendiente, al tratarse de un componente estratégico que fortalecerá la competitividad del comercio exterior, contribuirá al objetivo de alcanzar US$ 100 mil millones en exportaciones y ayudará a reducir la pobreza.
Uno de los principales problemas identificados es el alto costo logístico, que según la I Encuesta Nacional de Logística del Perú –elaborada entre 2020 y 2021 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 43 entidades públicas, privadas y académicas) –, representa en promedio el 16% de las ventas empresariales.
Es decir, de cada 100 soles vendidos, 16 se destinan a la logística. En el caso de las pequeñas y microempresas, este porcentaje puede elevarse 18% y 21%, respectivamente, afectando su competitividad.
Por otro lado, en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial del 2023, Perú escaló al puesto 61 a nivel global, mejorando respecto al puesto 83 alcanzado en el 2018. Este avance respondió a las mejoras en eficiencia aduanera, optimización de los procesos de despacho internacional y un seguimiento más eficaz de los envíos.
Sin embargo, Tello Ramírez advirtió que aún existen áreas críticas que requieren atención. “Aunque los servicios logísticos los prestan empresas privadas, su desempeño está fuertemente condicionado por las políticas públicas”, enfatizó.
Por eso –recalcó–, es esencial promover la colaboración público-privada en aspectos clave como la regulación y la actualización del marco normativo, la planificación en obras de infraestructura y la agilización de procedimientos aduaneros.
En su intervención, el viceministro de Transportes y Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta Soto, reconoció que la falta de conectividad limita el potencial de las inversiones, por lo cual se debe fortalecer los ejes viales hacia las diferentes regiones y la participación privada, pues el Estado no siempre ha sido eficiente en ese aspecto.
“Existen tareas pendientes como la conexión de Chancay hacia el norte, la nueva Carretera Central y varios proyectos incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050, como las rutas Lima–Ica, Lima–Barranca, Barranca–Trujillo, Andahuaylas–Marcona y Ucayali hacia la costa. En la actualidad, la red ferroviaria del Perú no supera los 2 mil kilómetros, y la experiencia internacional demuestra lo altamente eficiente que es para reducir los costos logísticos”, afirmó.
Aseveró que con una adecuada planificación se puede construir una visión de desarrollo sostenible. En ese sentido, expresó su compromiso de continuar trabajando articuladamente con el sector privado para impulsar la competitividad y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
IX Foro Logístico
El evento incluyó presentaciones de alto nivel, como la del director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Víctor Arroyo Tocto, quien expuso sobre el ‘Plan Nacional de Logística e Infraestructura’.
También estuvo el presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Martín Ibarra, con una ponencia sobre experiencias internacionales de zonas económicas especiales (ZEE).
El primer panel, titulado ‘Logística, conectividad y cabotaje’, contó con la participación del mencionado Víctor Arroyo; el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio; el presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Gonzalo Santillana; el presidente de Conudfi y vicepresidente de ADEX, Rafael del Campo; y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz.
El segundo abordó el tema de las ‘Zonas Económicas Especiales’, con la presencia del presidente de la comisión de Economía del Congreso de la República, Ilich López; la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Leonardo López.
Las palabras de cierre fueron brindadas por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.
El dato
El evento contó con los auspicios de Qapaq Cambios, Corporación Sealer’s, Fargoline y Terminales Portuarios Peruanos; y la colaboración estratégica de Serpost.