Ante la advertencia de derrame de relave proveniente de la unidad minera de la Empresa Catalina Huanca, en el Río Michka, entre los distritos de Canaria y Apongo, en la provincia de Fajardo, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho realizó una intervención a fin de verificar el daño ambiental.
La Oficina Defensorial de Ayacucho solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informen sobre las acciones de supervisión emprendidas en el marco de sus competencias y facultades.
El Osinergmin, deberá dar a conocer si la Empresa Catalina Huanca cumple o no con las disposiciones legales y técnicas referidas a seguridad de la infraestructura, sus instalaciones y la gestión de seguridad de sus operaciones, por su parte, la OEFA informará sobre la supervisión de las obligaciones ambientales y las eventuales medidas preventivas dispuestas a la mencionada empresa.
La información que se recabe permitirá evaluar responsabilidades y recomendar las acciones y medidas pertinentes, con conocimiento de las entidades competentes ante esta empresa.
La labor de supervisión de la Defensoría, coadyuvará a que las diferentes instancias del Estado garanticen el medio ambiente como uno de los derechos de las personas a quienes se haya perjudicado con el derrame de relave minero.
Fuente: Correo