(Foto: El Búho)

(Foto: El Búho)

La Junta de Usuarios de La Joya Antigua denunciaron que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Directoral N. 611-2013-ANA, autoriza a sociedad Minera Cerro Verde el reúso de aguas residuales tratadas por un volumen toral de 31 millones 536 mil metros cúbicos de agua para uso minero, lo que –sostienen- traería consecuencias negativas para la agricultura.

José Luis Muñoz, presidente de la Junta de Usuarios, afirmó que vienen buscando el diálogo y la anulación del convenio entre el ANA y Cerro Verde. “Se pretende disponer de los recursos hídricos por los que pagamos, la autorización a la minera otorgada por el ANA nos afecta, son aguas utilizadas para la agricultura; ni siquiera han iniciado las operaciones de la planta de tratamiento de Aguas Residuales – La Enlozada la cual va a mejorar la calidad del agua del río Chili”, afirmó.

Igualmente, los representantes de los agricultores piden la reformulación del convenio marco entre Sedapar y la empresa minera, así como proponen que las aguas residuales tratadas por la Planta de Tratamiento de aguas Residuales la Enlozada sean devueltas al Río Chili hasta que se resuelva la demanda que han interpuesto.

El Búho