El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chicama, Jorge Alva Moya, mostró su preocupación ante la solicitud de otorgamiento del derecho de uso de agua superficial presentado por la Compañía Minera Lucma S.A.C. para su proyecto denominado “Recuperación de oro y plata en el sector Cascajal, distrito de Lucma, provincia de Gran Chimú”.
El pedido, publicado por un diario de alcance regional por la Administración Local del Agua (ALA) Chicama como parte del proceso de otorgamiento, llamó la atención del presidente del gremio de agricultores, quien mediante oficio solicitó al ALA, Javier Alexander Soplapuco Torres, copia del expediente con el número de Código Único de Trámite (CUT) 188414-2016.
“Una de las funciones de la Junta de Usuarios es la distribución del recurso hídrico a los usuarios con derecho y debemos analizar esta petición para ver si es viable legal y técnicamente”, señaló Alva Moya.
El proyecto minero plantea el aprovechamiento de 31,680 m3 anuales de las aguas del río Huancay, afluente del río Chicama, de allí la preocupación de los hombres de campo del Valle Chicama. “Cuando los agricultores solicitamos un derecho de agua nos responden que el río está agotado desde el año 1962, por eso nos llama la atención esta gestión que busca dotar de líquido elemento a un proyecto minero”, acotó Alva Moya.
Fuente: La República