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La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre enero y septiembre las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 4 mil 758 millones, experimentando un incremento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior y logrando un monto máximo histórico para ese periodo.

Sin embargo, la tasa no es la más alta si se toma en cuenta el mismo lapso de tiempo de otros años (enero-septiembre). En 2010 creció 30%, 2011 44%, 2014 24% y 2018 14%.

En ese sentido, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, dijo que es imprescindible fortalecer un trabajo conjunto con el sector público a fin de fortalecer la competitividad del sector y diversificar la oferta de productos y mercados. “La labor de instituciones como Minagri, Senasa, INIA, Sanipes y Digesa es fundamental para ese objetivo”, resaltó.

El sector privado por su parte, a través del gremio empresarial, realizará una serie de actividades para seguir capacitando a los integrantes de esa cadena en temas como sanidad, inocuidad, identificación de mercados y tendencias. Algunos de los certámenes son el XXI Almuerzo Agroexportador, X Convención de Capsicum, Noche de Pisco, III Congreso de Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá y otros.

Los envíos agrarios tradicionales (US$ 469 millones 595 mil) presentaron una variación positiva de 9.1% y concentró el 9.8% del total. Su partida principal fue el café (US$ 367 millones 540 mil), que a pesar de sufrir una contracción de -1.4%, representó el 78.2% del total de estos despachos. Otros fueron azúcares de caña y lana sin cardar.

De los 61 mercados a los que llegaron, EE.UU. (US$ 137 millones 041 mil) y Alemania (US$ 93 millones 551 mil) ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, y representaron el 49.1% del total. Les siguieron Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Uruguay, Reino Unido, Italia y Francia.

Algunas de las empresas que destacaron en el ranking fueron Perales Huancaruna S.A.C., Olam Agro PERÚ S.A.C., Procesadora del Sur S.A., Cartavio S.A.A., Compañía Internacional del Café S.A.C. y Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú.

Valor agregado

Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial alcanzó los US$ 4 mil 288 millones 649 mil, 8.9% más que en el mismo periodo y concentró el 90.2% del total. Entre sus productos más importantes están la palta (US$ 729 millones 656 mil), uva (US$ 371 millones 948 mil), arándanos, espárragos frescos y mangos.

Su principal destino fue EE.UU. (US$ 1,410 millones 786 mil) que concentró el 32.9% del total. Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, Chile y China también ocuparon posiciones importantes en el ranking.

Destacaron por su crecimiento Indonesia (222.9%) al importar cacao y uvas; y Arabia Saudita (143.2%) que demandó uvas, granada y quinua. Asimismo, Gambia (81%) que solicitó principalmente leche evaporada sin azúcar; Singapur (66.3%) cacao, espárragos, arándanos, granada, quinua y tara en polvo; y Portugal (62.3%) uvas.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las principales empresas agroexportadoras no tradicionales fueron Camposol S.A., Vitapro S.A., Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C. y Consorcio de Productores de Fruta S.A.