redes de gas natural

Funcionarios del MINEM participaron en el Foro Nacional “Masificación de Gas Natural y cambios en la matriz energética de la región Ucayali”, realizado en Pucallpa, donde expusieron los mecanismos a través de los cuales se busca que dicha región acceda a energía económica, limpia y segura para uso domiciliario, vehicular, comercial e industrial.

En la charla, se explicó que el abastecimiento de gas natural a Pucallpa se realizaría desde el lote 31-C, operado por Aguaytía Energy, usando los gasoductos ya existentes para conectarlos a un City Gate, desde el cual se distribuiría el recurso en redes de acero y polietileno, con la meta inicial de llegar a 18 mil familias atendidas.

Ver también:  OEFA supervisa estaciones de carga de gas natural comprimido en Lima Metropolitana y Callao

Asimismo, se presentó un mapa de la ciudad de Pucallpa con la ruta preliminar que seguirían las redes de distribución de gas natural para llegar al casco urbano, y se indicó que hay reuniones frecuentes con funcionarios del FONAFE y la empresa de distribución eléctrica Electro Ucayali para evaluar mecanismos de operación del proyecto.

Los representantes del MINEM explicaron que el gas natural tiene precio regulado y no está sujeto a la volatilidad de otros combustibles líquidos como el diésel, la gasolina, el GLP entre otros, y que, mediante el FISE, el MINEM ha logrado conectar a más de 1 millón de hogares, comercios e instituciones de apoyo social en 10 regiones del país.

Ver también:  MINEM: Continua la masificación de gas natural en el sur del Perú

Participaron en este conversatorio el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez, funcionarios de las empresas Electro Ucayali y Aguaytía Energy, de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ucayali, representantes del mundo académico, gremios profesionales y especialistas en gas natural o asuntos energéticos.

El Proyecto Especial de Redes de Gas Natural en Regiones es una iniciativa que busca llevar dicho recurso a regiones del centro y sur peruano como Ayacucho, Junín, Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac y Ucayali.