ProActivo | Rodrigo Ochoa, Automation & AI Lead de la peruana Moventi, brindó detalles de “Ai Bruna”, una nueva plataforma con Inteligencia Artificial (IA), que busca optimizar la predicción de materias primas, así como mejorar los procesos y mezclas en la minería

En entrevista con ProActivo, el especialista mencionó que se trata de un “verdadero asistente inteligente que trabaja constantemente para poder garantizar la producción” en actividad extractiva. Esta herramienta, previamente utilizada en Chile por mineras como CMP y SQM, se enfoca en maximizar la productividad en base a la eficiencia y la seguridad en los procesos.

‘Ai Bruna’ cuenta con dos módulos, los cuales abarcan tareas que van desde la predicción, la optimización de procesos, hasta una gestión de calidad de la materia prima.

Según explicó Ochoa, el primer módulo utiliza la Inteligencia Artificial y algoritmos para anticipar hasta con un 98% de precisión la calidad del material que llegará a la planta de procesamiento, con intervalos de entre 4 y 12 horas. Además, da la posibilidad de ajustar las operaciones a las condiciones reales de la materia prima, a fin de tener una planificación más acertada.

En cuanto al segundo módulo, el especialista de Moventi menciona que esta parte se especializa en la planificación y optimización, generando recomendaciones para mejorar la eficiencia operativa y planificar el uso de instalaciones de producción a nivel de turno. Esto facilita el uso de recursos y maximiza la productividad.

Rodrigo Ochoa sostiene que ‘Ai Bruna’ permite que las operaciones mineras sean más eficientes y seguras, ayudando a gestionar y anticipar las fluctuaciones en la calidad de la materia prima, a través de datos y análisis predictivo de los procesos. Agregó que la herramienta también busca prevenir potenciales accidentes durante la labor extractiva, “mejorando el cumplimiento de los estándares de seguridad”.

Buscan expandirse en labores de automatización

Al respecto, Rodrigo Ochoa mencionó que la empresa espera que el 40% de las ventas del 2025 provengan exclusivamente de ‘Ai Bruna’.

En esa línea, señaló que la compañía tiene planeado expandir su presencia en labores de automatización de diferentes sectores, incluido el de la minería. Agregó que Moventi proyecta que el 5% del total de sus ventas durante el próximo año vengan de la IA.

Temores y dudas sobre la IA en el mercado laboral

Consultado por el temor de trabajadores de distintos rubros, Ochoa descartó que las distintas herramientas de Inteligencia Artificial vayan a desplazar al ser humano de sus labores, sino que por el contrario, “lo que está haciendo la IA es complementarnos y agilizar nuestra toma de decisiones”.

El especialista indicó que, lo que está sucediendo en algunos rubros es que el perfil de trabajador se está actualizando, acoplando labores que implican el uso de IA. En ese sentido, recomendó a los trabajadores actualizarse en el uso de estas herramientas, a fin de ahorrar costos y tiempo en labores repetitivas y largas.

Bruna Ai ha sido desarrollada por ALtum Lab, que es partner estratégico de Moventi en Chile.

Moventi es una empresa peruana especializada en servicios de tecnología de la información (TI), conocida hasta el 2022 como Perú Apps. Actualmente se dedica a la automatización utilizando IA, para mejorar la eficiencia y la productividad de procesos en distintos rubros