Se espera que la demanda por petróleo para transporte se frene a 2050, debido al aumento de los vehículos eléctricos y la aparición de motores a combustión más eficientes, pero sería compensada por un aumento de las necesidades de productos petroquímicos, dijo la AIE en un informe

La agencia dijo que esperaba que el rápido crecimiento de las economías emergentes, como India y China, impulse la demanda por productos.

Los plásticos y otros productos petroquímicos impulsarán la demanda mundial por petróleo hasta 2050, compensando el menor consumo de combustible en motores, dijo este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos por reducir la contaminación y las emisiones de carbono del petróleo y el gas, la agencia con sede en París dijo que esperaba que el rápido crecimiento de las economías emergentes, como India y China, impulse la demanda por productos.

Los petroquímicos, derivados del petróleo y gas, forman los componentes básicos de artículos que van desde botellas de plástico y productos de belleza hasta fertilizantes y explosivos.

Ver también:  SNMPE participó en la COP16 de Biodiversidad en Colombia

Se espera que la demanda por petróleo para transporte se frene a 2050, debido al aumento de los vehículos eléctricos y la aparición de motores a combustión más eficientes, pero sería compensada por un aumento de las necesidades de productos petroquímicos, dijo la AIE en un informe.

“El sector petroquímico es uno de los puntos ciegos del debate energético mundial y no hay duda de que será el motor clave del crecimiento de la demanda de petróleo durante muchos años”, dijo a Reuters el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

Imagen: Reuters

Se espera que los productos petroquímicos representen más de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2030 y casi la mitad del aumento de la demanda para 2050, según el organismo.

Ver también:  “El Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de concluir con el Reinfo este año”

La demanda mundial por materias primas petroquímicas fue de 12 millones de barriles por día (bpd), aproximadamente el 12% de la total de la de petróleo en 2017. Se prevé que la cifra aumentará a casi 18 millones de bpd en 2050.

La demanda crecerá mayormente en Oriente Medio y China, donde se están construyendo grandes plantas petroquímicas.

Compañías petroleras como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell planean invertir en nuevas plantas petroquímicas en las próximas décadas, apostando por la creciente demanda por plásticos en las economías emergentes .

En el Oriente Medio, los principales productores, como Arabia Saudita y Kuwait, también están invirtiendo en grandes plantas porque en algunos casos pueden ganar más dinero al convertir el petróleo directamente en plástico en lugar de en productos derivados del petróleo como la gasolina o diesel, dijo Birol.

El plástico ha crecido como residuo, dañando a la vida marina, lo que llevó a varios países a prohibir, en parte, el uso de bolsas plásticas o gravar su uso.

Ver también:  La promoción de las energías renovables no deben generar sobrecostos

Pero el informe de la AIE dijo que los esfuerzos de los gobiernos por fomentar el reciclaje para reducir las emisiones de carbono solo tendrían un impacto menor en el crecimiento petroquímico.

“Aunque haya esfuerzos sustanciales en reciclaje, liderados por Europa, Japón y Corea, estos serán superados por el fuerte aumento en las economías en desarrollo que consumen plástico”, dijo.

Bajo el escenario más agresivo de la AIE, el reciclaje podría afectar a alrededor del 5% de la demanda química de alto valor.

Las plantas petroquímicas funcionan principalmente con productos de petróleo ligero, como la nafta y el gas licuado de petróleo (GLP). Pero el gas natural se está convirtiendo en una materia prima cada vez más favorecida, particularmente en Estados Unidos, donde ha aumentado la producción de gas de esquisto.

El informe dijo que los proyectos petroquímicos representarían el 7% de los aproximadamente 850 mil millones de metros cúbicos en el aumento de la demanda de gas entre 2017 y 2030, y el 4% del aumento proyectado para 2050.

Fuente: América Economía