Foto: ProActivo

ProActivo

El nuevo sistema de gestión de los conflictos sociales, relacionados sobre todo a la minería, permitirá que el Estado cumpla fielmente todos los compromisos que asume con las comunidades a través de las mesas de diálogo, y con lo cual promoverá un adecuado entorno social,  afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

“Dentro de esa perspectiva es que se ha creado el nuevo viceministerio de  gobernanza territorial, en cuyo ámbito estamos trabajado en conjunto ese sistema de gestión de conflictos sociales”, refirió .

Agregó que el sistema en cuestión está basado en trabajar más cerca de los gobiernos sub-nacionales y generar la presencia real del Estado en las zonas mineras, para así cumplir con los compromisos adquiridos con las comunidades involucradas. “Muchos de los problemas en algunas zonas, sobretodo en el sur, (relacionados con proyectos mineros) se originaron  porque el Estado no cumplió con lo que prometió en las mesas de diálogo”, dijo.

Asimismo, indicó que dentro de los compromisos incumplidos, hay muchos que no responden a programas de desarrollo de las zonas involucradas, sino que son solicitudes aisladas, lo cual dificulta y disminuye el impacto que pueda tener cualquier inversión pública que se haga en las comunidades. “Estamos sincerando tales compromisos e insertándolos en planes de desarrollo real”, anotó.

Ver también:  Ejecutivo busca viabilizar proyectos de desarrollo para la región Pasco

“Adelanto Social” mitigará expectativas

De otro lado, Labó dijo que el reglamento del Fondo de Adelanto Social creado por el gobierno -un compromiso de campaña electoral-, estará listo en breve para su implementación. “La idea es tratar de compensar algunas de las expectativas que se generan durante el desarrollo de los proyectos mineros”, puntualizó.

Aclaró que no está dirigido para zonas con exploraciones incipientes, ni tampoco para aquellas donde ya hay una distribución del canon minero.

“Está destinado a zonas donde hay proyectos de exploración avanzada o culminando sus estudios de factibilidad, y  donde se precisa la intervención del Estado para crear un entorno social adecuado”, explicó.

Elevar captación presupuestal de exploraciones

Ver también:  Gobierno propone la creación de un fondo para impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal

En otro momento, el viceministro informó que el Perú capta actualmente el 6% del presupuesto mundial de exploraciones mineras, y que el objetivo  es elevarla a por lo menos un 8% para el 2021, y así viabilizar en los siguientes 5 años proyectos por 14 mil millones de dólares en inversión.

“Por ejemplo para el caso del cobre, estimamos que para el 2021 vamos a aumentar en 30% la producción por la realización de proyectos de exploración  y la continuidad de los actuales”, detalló.

Reglamento ambiental de exploraciones

Labó anunció que pronto se publicará el nuevo reglamento ambiental de exploraciones mineras, que agilizará los procedimientos dentro de los plazos establecidos y articulará mejor a las entidades involucradas en esta tarea.

“Por ejemplo, permitirá una movilidad más amplia de las plataformas dentro de un área, no como antes que para moverlas un centímetro tenías que presentar una modificación”, lamentó.

Consulta previa y pasivos ambientales

De otro lado, el viceministro manifestó que se está  haciendo una revisión de todo el tema de la consulta previa,  con protocolos que hoy no existen, por lo que hay mucho temor cuando se habla de ella. “Sin embargo, a pesar de que hoy tiene determinados parámetros, las que se han realizado han resultado positivas y no han parado ningún proyecto”, admitió.

Ver también:  SPH saluda la designación del ministro Montero y propone una visión conjunta para fortalecer el sector hidrocarburos

Citó que se necesita aclarar la caracterización de las zonas donde se pretenda desarrollar un proyecto extractivo, identificando si hay comunidades indígenas y si es factible o no iniciar ahí una iniciativa de ese tipo.

Con relación al tema de los pasivos ambientales, comentó que si bien son estragos de operaciones pasadas, afecta la imagen de la actual actividad minera.“Hay que poner orden en este aspecto, estamos trabajando para identificar cuáles son los pasivos que aún se pueden aprovechar y cuáles cerrar”, adelantó.

Cuestionó que diversas instituciones hagan paralelamente la tarea de  remediación o cierre de pasivos, “lo cual genera desorden y deficiencia” y, además, dispersa la cooperación internacional que en este campo se recibe de Japón y Corea.