Apurímac espera convertirse en la capital del cobre en un plazo de 10 años
Cuatro proyectos mineros están en proceso. El 60% del área geográfica de la región se encuentra concesionada
Apurímac es una de las regiones con más proyectos mineros en diferentes etapas, entre ellas Las Bambas que se encuentra en explotación a cargo de diferentes empresas que formaron un consorcio.
En fases de exploración se cuenta los proyectos Chancas con la empresa Southern, Trapiche a cargo de Buenaventura, Haquira de la firma First Quantum y Cotabambas, bajo la administración de Panoro Minerals.
“Con los proyectos que existen, aspiramos a convertirnos en la próxima capital del cobre, en aproximadamente 10 años”, expresó el gobernador Wilber Venegas.
Además, aproximadamente el 60% del espacio geográfico de la región se encuentra concesionada.
CONVIVENCIA
Según el gobernador, esta realidad no es motivo de preocupación para las autoridades, pese a que la población, a la fecha, vive del campo. En su opinión, la agricultura y la minería pueden convivir y bajo esta consigna invirtieron el 20% del presupuesto en la siembra y cosecha de agua.
A la fecha tienen 23 millones de árboles. “Fue la mayor forestación que se hizo a nivel nacional”, dijo.
Esta región subió del puesto 19 al 14 en competitividad, gracias a diferentes indicadores como la mejora en vías de comunicación.
A diferencia de otros proyectos como Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa, las inversiones mineras en esta zona central, no tienen mayores inconvenientes que desencadenen en conflictos sociales.
En opinión del gobernador, la respuesta inmediata de las autoridades del Gobierno Nacional, regionales y locales serán fundamentales para que los proyectos no tengan trabas.
Los Chancas es el proyecto más cercano a ejecutarse, se espera que entre el 2021 y 2022 ingrese a la etapa de explotación del cobre.
La inversión sería mil 560 millones de dólares. Con la marcha de estas inversiones, a partir del 2021, la región Apurímac empezaría a recibir el canon minero más alto del Perú.
Fuente: Correo