- En el caso de Puno, el Gobierno Regional y los locales dejaron de ejecutar S/ 543 millones en inversión pública, monto suficiente para cubrir la brecha de establecimientos de salud del primer nivel de atención del departamento.
- Gobierno Nacional alcanzó un nivel de ejecución superior al 90%.
La ejecución del presupuesto para proyectos de inversión pública registró su mayor nivel histórico en el 2022, al alcanzar los S/ 46,500 millones, un 19% por encima del resultado del 2021, según el reporte “Eficacia del Gasto Público”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). La cifra significó el 72% del presupuesto total.
Del monto ejecutado, S/ 16,838 millones correspondieron al Gobierno Nacional; S/ 20,504 millones, a los gobiernos locales; y S/ 9,247 millones a los gobiernos regionales. En todos los casos, niveles récord en montos invertidos, refiere el estudio.
Pese a ello, solo el Gobierno Nacional alcanzó un nivel de ejecución de su presupuesto de inversión pública superior al 90%. Mientras que, los gobiernos locales y regionales se mantuvieron rezagados, al lograr niveles de ejecución del 63% y del 67%, respectivamente.
“Estas tasas de ejecución significaron que los gobiernos subnacionales dejaron de invertir S/ 16,543 millones en proyectos públicos. La cifra es equivalente al 60% de la brecha de infraestructura de alcantarillado sanitario del país o a 1.8 millones de peruanos con acceso a agua y alcantarillado”, precisó ComexPerú.
Ejecución en regiones y municipios
A nivel de gobiernos regionales, seis departamentos superaron el 80% de ejecución de inversión pública: Apurímac, con un 91%; Tacna, con un 88%; Loreto, con un 87%; Junín, con un 84%; Cusco, con un 82%; y Madre de Dios, con un 81%. Las regiones con los niveles de ejecución más bajos fueron Huánuco, con 32%; Cajamarca, con un 41%; Áncash, con un 45%; y Tumbes, con un 48%.
El reporte señala además que los gobiernos regionales con mayores saldos sin ejecutar –más allá de las tasas– fueron Cajamarca, con S/ 512 millones; Áncash, con S/ 507 millones; y Piura, con S/ 476 millones.
En el caso de los gobiernos locales, ninguno superó el 80% de ejecución de sus presupuestos de inversión pública. No obstante, entre los de mejor desempeño se ubicaron los municipios de Loreto (76%), Apurímac (73%), Callao (73%), Tacna (73%) y Cusco (72%).
En tanto, las comunas con mayores saldos presupuestales sin ejecutar fueron la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), con S/ 623 millones; la MD Yarabamba (Arequipa), con S/ 239 millones; y la MD Santa (Áncash), con S/ 230 millones.
Caso Puno
De acuerdo con el reporte, en el 2022, el Gobierno Regional de Puno gastó S/ 391 millones de los S/ 567 millones que tenía presupuestado para proyectos de inversión pública, con lo que registró una ejecución del 69% y un saldo del S/ 176 millones.
En cuanto a los gobiernos locales, estos ejecutaron S/ 818 millones de los S/ 1,185 millones que tenían, un avance porcentual del 69% y un saldo de S/ 367 millones. “Los montos no ejecutados en el 2022 son más que suficientes para cubrir la brecha de establecimientos de salud del primer nivel de atención del departamento, que en el 2021 ascendió a 40, según el Minsa”, precisó ComexPerú.
El año pasado, el 88% de la inversión pública del GORE Puno y el 64% de la inversión pública de los gobiernos locales de Puno fueron financiados con las partidas de canon, sobrecanon y regalías. Es decir, 7 de cada 10 soles destinados para proyectos de inversión provino de los recursos generados por la actividad minera.
Recursos mineros y recaudación tributaria en Puno
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Puno fue el octavo departamento que recibió más recursos generados por la minería en el 2022, con S/ 429 millones. Este monto –que fue mayor en 206% frente al del 2021– significó la transferencia de recursos más alta de la historia del departamento proveniente de la minería.
De otro lado, de acuerdo con la Sunat, entre enero y noviembre del 2022, se recaudaron S/ 383 millones en tributos internos en Puno. De este monto, el 54.3% corresponde al impuesto a la renta (S/ 208 millones); el 34.9% proviene del impuesto a la producción y consumo (S/ 134 millones); y el 10.8% restante corresponde a otros ingresos (S/ 42 millones).