A través de capacitaciones y asistencia técnica se fortalecerá la gestión empresarial, técnico – productiva y comercial de 14 empresas locales.
Como parte del programa de desarrollo de proveedores locales ALAC | Yanacocha se ha iniciado la implementación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnico – productiva para empresas productoras de cal viva en hornos artesanales”, en la cual participarán 14 empresas ubicadas en la provincia de Hualgayoc; con el objetivo de brindarles herramientas que les permita mejorar sus procesos y producto, para que puedan acceder a mercados competitivos.
Durante la ceremonia de inicio del proyecto, realizada el pasado jueves 13 de mayo, se entregaron 4 tablets a los representantes de cada empresa y se suscribió un acta de compromiso sobre el uso eficiente a los equipos que utilizarán sus colaboradores; así como, a aprobar, replicar y poner en práctica lo aprendido en los 5 módulos de capacitación, abordando temas relacionados a las operaciones en cantera, hornos de calcinación, molienda, almacenamiento y despacho de cal, control de calidad, seguridad y prevención de accidentes y habilidades blandas.
Julia Urrutia Cubas, Gerente de la empresa Phuyu YuraK, que participa en el proyecto manifestó: “Esta es una excelente iniciativa que pocas empresas dan, y así minera Yanacocha está demostrando que sí hay preocupación por las empresas proveedoras. Y nosotros como empresa proveedoras, tenemos el compromiso de aprovechar todas estas capacitaciones porque solo así vamos a poder mejorar nuestro nivel competitivo y mejorar también, el nivel de vida del entorno donde estamos ubicadas”.
La etapa de capacitación tendrá una duración de 7 meses y está orientada a mejorar los estándares de la producción de cal estará a cargo de Senati Cajamarca, que certificará a los participantes que hayan culminado con éxito el proceso.
Noé Zúñiga, representante del área de Responsabilidad Social de Yanacocha resaltó que “el contar con empresas locales competitivas contribuye en el movimiento de la economía de la zona donde operan las empresas de cal y de la región, generando empleos, mayores ingresos, incremento de ventas y el acceso a nuevos mercados de la región o del país”. “En una época como la que estamos viviendo, el trabajo articulado empresa-comunidad, es una estrategia para que juntos podamos salir adelante”, acotó.
Hace algunos días se iniciaron los talleres de capacitación, contando con la participación de 56 trabajadores de las empresas caleras y la presencia de profesionales del área de Responsabilidad Social y Procesos de Yanacocha quienes realizaron una presentación sobre la importancia de la calidad de la cal y su gran potencial en sectores como la agroindustria, minería, metalurgia, entre otras.
“La cal es considerada un insumo estratégico en actividades productivas como agroindustria, minería, metalurgia, entre otras, convirtiéndolo en un producto con gran demanda en el Perú y Cajamarca tiene un gran potencial de convertirse en proveedor regional y nacional de este producto, convirtiéndose en una oportunidad de desarrollo y empleo de las comunidades”, mencionó Netty Malca, jefe del área de Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de ALAC, institución que ejecuta el proyecto.