Alberto Brocos

Para conocer detalles del I Programa Intergeneracional IIMP, que ha iniciado desde este mes el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dialogamos con el director de esta organización, Ing. Alberto Brocos Gutiérrez, quien destacó que no existen suficientes espacios de este tipo que respondan a la necesidad del ser humano de relacionarse y que generen la oportunidad de compartir recursos, lo que incrementa las probabilidades de éxito en diferentes aspectos.

¿Cómo nació la idea de implementar este innovador programa?

La coyuntura actual demanda distanciamiento social y si bien esto es muy importante para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, sin dudas tiene consecuencias a nivel emocional. Estuve pensando que los asociados sénior en este contexto tienen menos posibilidades de estar en contacto con otras personas, por lo que concluí que era importante crear un espacio de socialización seguro, sabiendo que el soporte social es fundamental para el bienestar

Ver también:  Alto comisionado contra la minería ilegal considera que solo el Minem se debe encargar de la formalización

¿Cuál es el objetivo principal de este programa?

Ofrecer a los asociados sénior un espacio seguro de socialización intergeneracional en donde buscamos que ellos se beneficien al sentirse escuchados, acompañados y valorados teniendo la posibilidad de dialogar e intercambiar conocimientos y experiencias con asociados júnior, quienes también se verán altamente beneficiados con el espacio. Es ideal que de estos encuentros se construyan relaciones a largo plazo beneficiosas para ambas partes.

¿De qué manera se realizará la interacción y con qué periodicidad?

Cada asociado sénior será emparejado con un júnior y juntos coordinarán reuniones una vez por semana a través de plataformas virtuales o vía telefónica, el medio será aquel que sea más conveniente para ambos. El personal encargado del Instituto, con mucho gusto apoyará con la asistencia técnica.

¿Cuál es la diferencia de esta propuesta con el programa Mentoring del IIMP?

Esta propuesta supone un espacio de socialización en donde no habrá un mentor y un mentee, como ocurre en el mentoring, sino que ambas partes aportarán al aprendizaje. Este último MINERÍA SUPLEMENTO 24 se dará de forma espontánea a partir de los diálogos e intercambios de experiencias, conocimientos y dudas entre asociados júnior y sénior, en donde si bien se tocarán temas profesionales y de minería, las conversaciones podrán trascender a estos ámbitos promoviendo una actividad de acompañamiento y soporte social.

Ver también:  Presidente del IIMP en Cajamarca: “El valor agregado de la minería está en toda la infraestructura que genera su inversión”

¿Qué resultados espera conseguir?

Quisiera que este programa sea un puente para que los asociados creen relaciones que perduren en el tiempo, esta conexión pienso que será valiosa para ambas partes. Asimismo, se busca que este espacio fomente que los asociados se sientan valiosos independientemente de la edad que tengan. Finalmente, confiamos en obtener resultados positivos a partir del intercambio generacional, expectativa basada en la experiencia de este tipo de programas en otros países.

¿Cómo aportará este compartir con la actividad minera en el país?

Creo que esta plataforma de socialización y aprendizaje enriquecerá en conocimientos a los asociados júnior, obteniendo así mayores herramientas para contribuir con la industria minera. Asimismo, pienso que los asociados sénior tendrán mayor motivación para involucrarse en la minería actual, al encontrar reconocimiento de sus valiosos aportes. De esta manera, algunos de los asociados podrían llegar juntos a plantear propuestas para favorecer al sector o responder a problemas específicos, ya que sin duda compartir recursos incrementa las probabilidades de éxito.

Ver también:  Nicolás Besich de Videnza: El Perú requiere más técnicos, pero el sistema forma más universitarios

¿Qué mensaje brindaría a los potenciales participantes?

Me gustaría decirles que este programa es una oportunidad muy valiosa, ya que no existen suficientes espacios de este tipo que respondan a la necesidad del ser humano de relacionarse. ¡Anímense! Experiencias de este tipo abren nuevas oportunidades.

Fuente: IIMP