El alcalde de la comuna chilena de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, afirmó que existiría un presunto daño ambiental en su jurisdicción, debido a la operación de la mina peruana Pucamarca, de propiedad de la empresa Minsur.
General Lagos comparte límites con el distrito tacneño de Palca. Es en esta última jurisdicción donde se halla el asentamiento minero de Pucamarca, el cual inició sus operaciones en el 2013.
Mendoza explicó que el agua subterránea que extrae Minsur de dos pozos ubicados al pie del volcán Tacora (Chile), afecta el acuífero dentro de su territorio.
Relata que los bofedales que alimentan al ganado de camélidos, han presentado una disminución de recurso hídrico. Son cinco poblados de General Lagos los afectados.
“Ellos (Minsur) dicen que no hay daño para Chile. Nosotros consideramos, basados en estudios, que sí hay daño. Por eso hemos pedido la intervención de nuestra Cancillería”, dijo el burgomaestre.
OTRO CASO
En el Perú también hay reclamos a Chile por el uso del recurso hídrico. Se trata del proyecto chileno de Pampa Concordia, donde desde junio se extraerá agua en pozos perforados en la línea de la frontera.
Aunque agricultores han señalado que ello afectará el recurso hídrico en Tacna, las autoridades diplomáticas no se han pronunciado por el caso. Mientras tanto ambos proyectos mineros siguen adelante.
La República