El Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX) implementará la carrera de Operaciones Logísticas mediante la modalidad dual de formación profesional. Este nuevo formato que combina el estudio teórico con las prácticas contará, gracias a la firma de un convenio, con la asesoría de la Cámara de Comercio e Industria Peruana – Alemana (AHK).
Esta modalidad dual de formación profesional, se desarrolla con mucho éxito en Alemania y genera más puestos de trabajo juvenil en las empresas vinculadas al comercio exterior, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Manuel Varilias.
En declaraciones a ProActivo, Varilias anotó que este sistema que se utiliza hace mucho tiempo -sobre todo en Europa- y le permite al joven estudiar y trabajar.
“Este método contempla que el estudiante es ‘apadrinado’ por una empresa que paga parte de su educación y la diferencia la pone el alumno, facilitando a los jóvenes su acceso a esta carrera técnica profesional”, agregó.
Rápida colocación laboral
Señaló que los jóvenes que egresen de este sistema tendrán una pronta autonomía económica.
“Los porcentajes de ocupabilidad de estos técnicos son altísimos, lo cual les permite una rápida colocación laboral y la consecuente independencia económica para emprender otros retos educacionales”, puntualizó.
Importancia de la carrera de logística
Durante la firma de este convenio, Varilias explicó que el comercio exterior peruano ha tenido una evolución espectacular en la última década, donde las exportaciones pasaron de US$ 7.000 millones en el 2001 a más de US$ 45.000 millones en el 2011, y se estima supere los US$ 50.000 millones en el 2012. Mientras, las importaciones crecieron de US$ 7.204 millones a los US$ 37.000 millones.
“Semejante crecimiento ha aumentado considerablemente la demanda de servicios logísticos, pues las empresas exportadoras han experimentado un gran cambio en sus ventas y utilidades, aumentando con ello la demanda de puestos de trabajo”, refirió.
Resaltó que el sector logístico presenta una fortaleza estructural fuerte, con una calificación de riesgo de mercado de tipo 3B, caracterización que lo sindica como un sector generador de nuevos empleos.
Manifestó que con la carrera de logística en esta modalidad, se formará un profesional capaz de planificar y ejecutar las diversas actividades de la cadena de suministros, desde las zonas de producción a la fábrica y de esta a los centros de distribución, proceso que incluye el abastecimiento, almacenamiento, producción, inventario y distribución.
Jóvenes son los más vulnerables al desempleo
En otro momento, Varilias hizo alusión a un reciente informe de la OIT, “Tendencias mundiales de empleo 2012”, que revela un desempleo abierto de 74.8 millones de jóvenes, entre los 15 y 24 años, la mayoría mujeres.
Plus formativo
Carlos Enrique Cornejo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana anotó que la adopción del sistema dual en la enseñanza logística brinda un plus formativo, porque el alumno desarrolla buena parte de su carrera en las empresas interesadas.
“Entonces, cuando se gradúa, ya tiene conocimientos teóricos y físicos de cómo será su trabajo. Esto le da más facilidad de incorporarse al sector que un universitario recién egresado, que tiene conocimientos pero poca práctica”, argumentó.
Inversiones alemanas en Perú
Asimismo, subrayó que las inversiones alemanas en Perú marchan por buen camino. “Alemania no invierte como país, sino como empresa, todas las empresas alemanas invierten donde ven una oportunidad y el Perú de hoy es muy bien visto para colocar capitales”, anotó Cornejo, tras señalar que Bayer, de la cual es representante, invierte en Perú desde hace 70 años aproximadamente.
Intercambio comercial superó US$ 3 mil millones
Entre tanto, Jörg Zehnle, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, ponderó que las últimas cifras del comercio exterior Alemania-Perú han superado los 3.000 millones de dólares, “un éxito mutuo”. (Bajo este marco, la balanza comercial Perú-Alemania, fue favorable para nuestro país por US$ 783.7 millones en el 2011).
Estimó que es de esperar que ese nivel de intercambio sea mucho mayor con la entrada en vigencia este año del TLC suscrito por ambos países.