Los 36 trabajadores atrapados en una mina en Teutschethal, en el este de Alemania, en la que este viernes se produjo una explosión, han sido rescatados y se encuentran ya en la superficie y en buen estado de salud, según informó la policía local.
Otros dos trabajadores, de 24 y 44 años, resultaron heridos en la explosión -uno de ellos de gravedad- y convalecen en estos momentos en el hospital.
Los operativos de salvamento lograron rescatarlos y devolverlos a la superficie tras aproximadamente 90 minutos, a través de un conducto que se encontraba intacto.
Las primeras hipótesis apuntan a que la explosión podría haber sido causada por una mezcla de gases, de acuerdo con declaraciones del responsable técnico de la mina a medios alemanes.
La policía investigará la posibilidad de que el accidente se haya producido por una negligencia.
Refugio seguro
Tras el accidente, que se produjo sobre las nueve de la mañana (8.00 GMT), 36 mineros buscaron refugio en una cámara de seguridad situada a 700 metros bajo el nivel del suelo, donde quedaron atrapados.
Según informó un portavoz, el lugar era seguro dentro de la mina, por lo que las personas pudieron ponerse a buen recaudo.
“Las personas atrapadas están en un lugar protegido, tienen oxígeno y serán posteriormente sacados a la superficie a través de un conducto que no ha sufrido daños”, explicó un representante de la autoridad minera del estado federado de Sajonia-Anhalt mientras los trabajadores estaban escondidos.
En el lugar trabajan cerca de 100 personas. La mina, en la que se extrajo sal potásica hasta 1982, había sido convertida en un depósito de desechos minerales.
Fuente: La República