Alfonso Bustamante, presidente de ComexPerú

ProActivo

El gobierno trabaja un Plan Nacional de Infraestructura, que se espera impulse la ejecución de proyectos por más de 90 mil millones de dólares, pero que solo podrá coronar el éxito esperado en la medida que cuente con el apoyo del sector privado, sostuvo Alfonso Bustamante, presidente de ComexPerú.

“Estos proyectos estarían claramente identificados y serían priorizados dado su nivel de impacto en la economía y en cerrar la brecha en infraestructura de casi 160,000 millones de dólares, que arrastramos ya desde hace algunos años”, agregó.

El empresario consideró que para ello, debe realizarse un trabajo conjunto con el sector privado, aprovechando sus capacidades, levantando la burocracia excesiva (en los permisos) heredada de años anteriores. “Y también otorgando mayores facilidades para aplicar herramientas como Obras por Impuestos o las Asociaciones Público Privadas, que son herramientas muy eficientes”, demandó en un evento especializado.

Afirmó que en los últimos casi 30 años, el desarrollo de la infraestructura fue vital para mejorar la conectividad, generar menores costos y mayor eficiencia en las cadenas productivas.

Ver también:  Southern Perú plantea inversiones por US$78.5 millones para mejoras en Toquepala

“Ahora tenemos un país distinto. Nuestra economía ha despegado y se debe en buena parte a la ejecución de inversiones en distintos sectores en el país, en concordancia a estas políticas enmarcadas en el modelo de economía social de mercado, anotó.

Viraje económico oportuno

El dirigente gremial recordó que a partir de la década de los 90 sucedió un viraje hacia el liberalismo y de reformas estructurales en favor del libre mercado, el cual sugería una serie de cambios en el direccionamiento de la economía, el déficit fiscal, no mayor a 2% del PBI, priorización de la reforma tributaria y comercial, promoción de la inflación privada, local y extranjera; y derechos de propiedad.

“Fueron algunas de las medidas que junto con la nueva Constitución, que estableció el rol subsidiario del Estado, dieron el primer paso para el desarrollo del comercio y la empresa”, dijo.

Desde entonces, explicó, el Estado dejó de ser el regulador y el regulado, el administrador y el administrado; y que de ahí viene la importancia de contar con organismos reguladores capaces y eficientes en su labor fundamental de promoción y regulación de la inversión.

Ver también:  MEF: Asociaciones Público-Privadas son una estrategia clave para reducir brechas de infraestructura

2019 con menos inversión pública

Bustamante dijo que “el BCR espera que en el 2019 la inversión pública crezca en apenas un 1%”, por la poca ejecución del gasto público e inversiones, sumado a la paralización del Estado y el entrampamiento para las contrataciones y realización de proyectos.

“En el 2018, según el BCR, la inversión pública aumentó 6.8% con respecto al 2017. Pero en el primer trimestre de este 2019, cayó en 10.9% con respecto al primer trimestre del 2018”, ilustró.

Añadió que sin embargo, el desempeño negativo de la inversión en dicho trimestre se esperaba debido al cambio de las autoridades sub nacionales.

Inversión privada sí creció

Entre tanto, Bustamante destacó el comportamiento positivo de la inversión privada en esos mismos periodos. “En el 2018, la inversión privada creció en un 4.4% con respecto al año anterior luego de 4 años con resultados muy poco favorables. Y en el primer trimestre de este 2019 aumentó en un 2.9% con respecto al primer trimestre del 2018”, remarcó.

La corrupción es de personas, no de las empresas

En otro momento, se refirió a los alcances del flagelo de la corrupción en el país. “No nos cansaremos de repetirlo: la corrupción es un problema de personas, no de empresas. Las empresas no son corruptas por naturaleza. Son las personas que laboran en ellas las que ejecutan actos de corrupción”, aseguró.

Ver también:  MEF: Asociaciones Público-Privadas son una estrategia clave para reducir brechas de infraestructura

Del mismo modo, manifestó que tampoco los Estados son corruptos por naturaleza, sino que existen funcionarios inescrupulosos que cometen actos ilícitos,” y son a los que hay que combatir.

“Los que han cometido delitos en perjuicio del desarrollo de nuestra economía deben ser investigados y sancionados con celeridad. Los hechos de corrupción no deben ser una excusa para frenar el desarrollo de la inversión privada en nuestro país”, apuntó.

Seminario sobre infraestructura

En el evento, organizado por COMEX, participaron Leonie Roca, presidenta de AFIN; Carlos Neuhaus, Director ejecutivo del proyecto especial de los Juegos Panamericanos Lima 2019; Fernando Faría, líder de infraestructura en KPMG; Fernando Dyer, gerente corporativo de riesgos y cumplimiento de Graña y Montero; y Julián Alberto, gerente de asuntos corporativos de Talma, servicios aeroportuarios.