ProActivo | Alfonso Velásquez Tuesta, Socio Fundador en Procesadora Perú SAC, destaca lo bien que le está yendo al sector y adelantó que hay oportunidades por aprovechar para seguir creciendo.
Las exportaciones peruanas han experimentado un crecimiento importante en lo que va del año y buena parte de ello se debe a que el sector agrícola ha logrado colocar una mayor cantidad de productos en el extranjero. Así lo indicó Alfonso Velásquez Tuesta, Socio Fundador en Procesadora Perú SAC.
“Estamos en momentos positivos para la exportación. Hemos crecido durante el primer semestre de este año, un 48%. Se creció más en el sector tradicional. La recuperación post Covid mundial está aumentando la demanda, además de los altos precios de los minerales. El sector agroexportador ha crecido 23% en este primer semestre, es algo fantástico. Nos permite pronosticar que al cierre del año vamos a superar los 9 mil millones de dólares de exportación en productos de ese sector”, afirmó Velásquez, en declaraciones recogidas por ProActivo.
Velásquez indicó que para seguir creciendo es vital que los productores y exportadores peruanos unan esfuerzos. “Esto debe significar la generación de nuevos negocios y oportunidades donde ambos se junten para aportar lo que tiene cada uno. Donde haya una buena participación y distribución de los resultados y que el know how de los exportadores se convierta también en un conocimiento de las nuevas empresas que se crearán con los agricultores organizados. A eso debemos apuntar y ponerle fuerza para alcanzar la transformación del agro”, señaló.
En otro momento, dijo que entre enero y junio del presente año el valor de las exportaciones pasó de 16 mil millones de dólares a 24 mil millones. Precisó que este crecimiento es “impactante” teniendo en cuenta que las exportaciones totales decrecieron en 10% comparando el 2020 con el 2019.
“El único sector que creció en el 2020 fue el agro, creció 6.4%. Sin embargo, lo que ha acontecido de enero a junio significa un crecimiento de 48.3%. Y eso que siempre es en el segundo semestre cuando crecen más las exportaciones. Estas están compuestas por el café, la caña de azúcar, la pesca, harina de pescado, petróleo y gas natural y la minería. También exportamos equipos de perforación de minas a África, maderas, químicos, entre otros”, detalló.
Mercados
Con respecto a nuestros principales mercados, el Socio Fundador en Procesadora Perú indicó que si bien es cierto que EE.UU. sigue siendo nuestro mayor comprador (18% del total), también es importante comentar el crecimiento de otros destinos como China (+49%), Corea del Sur (+68%), Hong Kong (+72%), Chile (+87%) y Japón (+35%).
“Los principales productos de exportación son las paltas, uvas frescas, mangos, espárragos, plátanos, arándanos, quinua, entre otras frutas. Las paltas experimentaron un crecimiento de 44% si comparamos el primer semestre de este año con el del 2020. El crecimiento de las uvas fue de 29%. Somos el segundo productor exportador de uva, hemos desplazado a Chile en este sector”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades nacionales para ser un apoyo en la atracción de inversión privada y con ella, seguir expandiendo el sector. “La ley de promoción del agro fue importante para alcanzar estos resultados. Esperamos que podamos recomponer el actual sistema de promoción de tal manera que no se frenen las inversiones nacionales. Podemos captar inversiones internacionales y sobre todo evitar que nuestras inversiones y empresas vayan a destinos como Ecuador, Colombia, donde están los ojos puestos de los empresarios como una alternativa si es que no se lograra generar un ambiente de promoción en nuestro país”, advirtió.
Finalmente, destacó la labor de las empresas líderes del sector agroexportador como Viru, Danper Trujillo, Vitapro, Camposol y Camet Trading. Señaló que ellos son los que tienen que prepararse para ser los conductores de la transformación de la agricultura familiar.
“Con ellos vamos a poder crecer y generar nuevas oportunidades de negocio y de valor compartido. Los árabes comen muchas habas, podemos venderlas en conserva o congeladas. Espero que las oficinas comerciales tomen nota sobre esta oportunidad. Los chilenos ya están aprovechando esta demanda, y nosotros que somos más andinos aún no podemos dejar pasar esta oportunidad de negocio”, concluyó Velásquez.