Alfredo Thorne: Nosotros no tenemos nada que ver con Odebrecht
Titular del MEF agregó que Ejecutivo ha emitido normas para que no se repitan casos como el protagonizado por Odebrecht
“¿Por qué Odebrecht es dolor de cabeza para este gobierno? Nosotros no tenemos nada que ver con Odebrecht”, aseveró anoche el ministro de Economía, Alfredo Thorne, consultado por las investigaciones realizadas a empresas brasileñas que pagaron sobornos a funcionarios por licitaciones de obras.
“Jamás le hemos dado un contrato. Ni siquiera hemos diseñado algún contrato. Nuestro diseño de contratos está en el marco de estas leyes dadas con las facultades. Estamos cambiando las leyes de contrataciones para que no haya casos como los de Odebrecht”, remarcó en el programa de TV “Todo se sabe”.
En ese sentido, Alfredo Thorne manifestó que el Ejecutivo está respaldando con más presupuesto el trabajo de la fiscalía y la procuraduría para que se investigue los actos de corrupción protagonizados por compañías brasileñas.
“Lo tendrán que hacer y se encargarán de juzgarlo y deberán decir qué hizo Odebrecht en el Perú. Esto no es responsabilidad del Ejecutivo sino de la fiscalía. Estamos brindándoles facilidades, cosa que no se hizo en el pasado”, dijo.
De otro lado, el titular del MEF indicó que jamás se ha reunido con representantes de Odebrecht “ni cuando estaba en la práctica privada”.
“Tampoco lo acepté durante la transición o la campaña. ¿Por qué? Porque hay empresas que tienen un tinte medio raro, hay empresas pulcras y buenas con las que sí se puede contratar”, destacó.
En otro momento, Alfredo Thorne refirió que se ha “abandonado el piloto automático” y que no hay cifras por sincerar. Añadió que la economía del país crecerá gradualmente y que se buscará, precisamente, balancear dichos avances.
“En el pasado crecimos mucho por la minería y como saben eso no llega a los bolsillos de la gente. Lo que nosotros hemos planteado en los decretos legislativos es generar nuevos motores de crecimiento”, destacó.
Finalmente, comentó que participa en un grupo de WhatsApp con otros ministros de Economía de la región. “Por ejemplo, cuando lanzamos la candidatura de Lucho Carranza lo hablamos. Cuando hay temas importantes también lo conversamos, como lo que pensamos sobre [Donald] Trump”.
El Comercio