Los fondos mutuos de muy corto plazo y de corto plazo de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) se ofertarían inicialmente en el país, así como los fondos mutuos en dólares, proyectaron hoy BBVA Asset Management y Osorio Figueredo & Asociados.
Cabe destacar que los países miembros de la AP son Perú, Chile, Colombia y México.
De esta manera, el socio de Osorio Figueredo & Asociados, Fernando Osorio, señaló que los fondos del exterior de corto y muy corto plazo de los países de la AP se podrán distribuir en el país, a partir de la entrada en vigencia de la normativa correspondiente.
“Los demás fondos del exterior podrán distribuirse a partir de enero del 2019”, dijo en evento organizado por Procapitales y la Asociación de Administradora de Fondos Mutuos (AAFM).
Cabe destacar que el proyecto de reglamento para el reconocimiento de fondos del exterior inscritos y/o autorizados, y que estén bajo supervisión en los países de la AP se encuentra en consulta ciudadana hasta fines de mayo.
Destacó que la creación de un pasaporte regional de fondos mutuos mejora la eficiencia en el mercado de fondos, reduciendo los costos y aumentando las opciones para los inversionistas.
Indicó que los recursos que manejan las gestoras de fondos mutuos en la AP asciende a unos 205,000 millones de dólares, mientras que los inversionistas superan los 6 millones y las opciones de inversión casi alcanzan los 4,000 fondos mutuos.
Recomendó la posibilidad de uniformizar la tipología de fondos mutuos en la AP. “Existe una propuesta al respecto de gremio iberoamericano de fondos mutuos”, agregó.
Un punto a mejorar es saber quién informará a los inversionistas sobre todo a las personas de a pie sobre el régimen tributario que le corresponderá de acuerdo a sus inversiones en el marco de la AP, mencionó.
“Un ideal es que el inversionista no tenga que escoger el fondo mutuo por el régimen tributario y que todos tengan una tasa (impositiva) equivalente y que tome su decisión en base al riesgo del instrumento financiero que compre”, refirió.
A su turno, el gerente general de AdCap Asset Management, Carlos Farro, destacó en entre las propuestas de mejora a los fondos mundos también destacan los requisitos para inicios de actividades como:
- Eliminación del requisito de contar con 50 partícipes para el inicio de actividades.
- Inicio de la etapa operativa:
i) Fondo mutuo de corto y muy corto plazo no dirigidos a inversionistas institucionales: mínimo 30 partícipes y transcurridos seis meses 50 partícipes;
ii) Demás fondos mutuos: mínimo 10 partícipes.
En tanto que en lo referente a la tipología de fondos mutuos resalta la modificación de la duración promedio de los fondos mutuos de instrumentos de deuda:
a) Muy corto plazo: hasta noventa (90) días.
b) Corto plazo: mayor a noventa (90) días hasta un año.
c) Mediano plazo: mayor a un año y hasta tres años.
d) Largo plazo: mayor tres años.
Por su parte, el gerente general del BBVA Asset Management, Javier Swayne, comentó que los fondos mutuos en dólares de los países miembros de la AP serían los que se podrían comercializar en el país.
Cabe destacar que el otro proyecto, también en consulta ciudadana, se refiere a las modificaciones en las reglas de los fondos mutuos y sus gestoras.
Más fondos el 2018
De otro lado, Swayne indicó que el año pasado se lanzaron casi 50 fondos mutuos en total, principalmente los fondos mutuos estructurados, los fondos de fondos y los fondos flexibles. “Este año esperamos seguir ese derrotero y terminar el 2018 con más de 200 fondos mutuos, sobre todo los estructurados y flexibles”, estimó.
Señaló que están observando la preferencia por fondos mutuos en soles por parte de las empresas este año, mientras que las personas de patrimonio alto están optando por fondos mutuos en dólares.
Repatriación de capitales
En otro momento, estimó que entre 100 millones de dólares a 200 millones de dólares de los flujos de dinero de la repatriación de capitales, que finalizó en diciembre del año pasado, se podrían direccionar a los fondos mutuos este año.
La repatriación de capitales llegó a los 1,100 millones de dólares el año pasado y entre un 15 % y 25 % (entre 165 millones de dólares y 275 millones de dólares) se habrían dirigido a los fondos mutuos el año pasado, comentó.
“Parte de ese dinero también, podría ir hacia fondos de inversión o inversiones inmobiliarias o irse afuera”, destacó.
Fuente: Andina