(Foto: El Comercio)

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Los países socios del Perú en la Alianza del Pacífico –México, Colombia y Chile– son un mercado importante para el rubro materiales y acabados para la construcción (MAC). De acuerdo con cifras de Prom-Perú, en el primer trimestre este bloque compró el 34,3% de los productos que el Perú exportó al mundo(US$78,2 millones).

Si bien el resultado es importante, este mercado ampliado tiene aún mucho potencial por desarrollar y podría crecer, en un corto plazo,hasta en 10 puntos porcentuales si es que se adoptan políticas de promoción comercial agresivas, opina Gustavo Trujillo, consultor en comercio exterior.

Alianza del Pacífico, mercado clave para los acabados peruanos

Juan Carlos Mathews, ex director de exportaciones de Prom-Perú, es más optimista y dice que la Alianza del Pacífico podría ayudar a incrementar las ventas del sector entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Cifras más, cifras menos, lo cierto es que al ser mercados cercanos y al existir proyectos que buscan reducir la brecha de infraestructura, ofrecen oportunidades a un sector que en los últimos años ha incrementado su capacidad productiva y su gestión exportadora ha mejorado. No en vano los productos MAC de origen peruano están en más de 100 países. 

A ello se suma el hecho de que el rubro está libre de aranceles en virtud a los diversos TLC que tiene el Perú. ¿Pero todos los mercados son ideales para el desarrollo del sector? Vayamos por partes.

ANÁLISIS DE MERCADOS
Gustavo Trujillo afirma que el objetivo del gobierno colombiano detriplicar para este año la inversión en infraestructura y las 150 mil viviendas que se construyen al año, como mínimo, en el país vecino ofrecen oportunidades para productos como el cemento y fierro.

Mientras tanto, Chile tiene potencial de crecimiento para la sublínea de acabados de construcción. El principal producto exportado por las empresas peruanas a este destino son las baldosas cerámicas. Según Trujillo, con esto se atiende la necesidad de reparación de viviendas.

Por último, México es un gran mercado por desarrollar, pero demandará un mayor esfuerzo de las empresas peruanas y del Estado para poder ingresar.

La principal dificultad en este mercado es la presencia de productos estadounidenses. Le siguen los costos logísticos – por la mayor distancia geográfica en comparación con Colombia y Chile – y el poco conocimiento de las marcas peruanas, aspecto en el cual sí se ha avanzado en los otros dos socios del Perú en la Alianza del Pacífico.

No obstante las barreras, el Perú le ha vendido a México materiales de construcción como tuberías de plástico, barras y perfiles de cobre, travertino, entre otros productos. Pero en opinión de Mathews y Trujillo, la labor de las consejerías comerciales debe intensificarse mucho más en estos mercados, porque se trata de productos con alto valor agregado.

MÁS DATOS

► PROMEDIO
Los productos MAC han venido experimentando un crecimiento anual promedio de 10%. Esto debido a la demanda internacional real de los productos por parte del sector construcción.

► LA REGIÓN
Cercaa del 80% del total exportado por el sector se ha dirigido a los países de Sudamérica, le siguen en la lista Centroamérica y Estados Unidos.

► EJEMPLO A MIRAR
Según la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI), el hecho de que ese país vaya a destinar cerca del 3% de su PBI a infraestructura ha motivado a empresas del Reino Unido a participar en asociaciones público-privadas.

► CUESTIÓN PRIORITARIA
Los entrevistados afirman que la línea MAC debería ser declarada prioritaria en la estrategia de promoción.