Foto: MEM

Foto: MEM

  • Ministro Gonzalo Tamayo firmó documento en representación del Perú

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en representación del Perú, firmó hoy la Declaración de Santiago al culminar la Primera Reunión de Ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, cita que busca promover al sector minero dentro del bloque que conforman Perú, Chile, México y Colombia.

El documento que enmarca ocho acuerdos fue suscrito también por la ministra de Minas de Chile, Aurora Williams; el coordinador general de Minería de México, Mario Cantú; y el embajador de  Colombia,  Mauricio Echeverry.

Entre los acuerdos de la Declaración de Santiago, aprueba la realización de Diálogos Público-Privados del sector extractivo, de manera periódica, a fin de tener una visión compartida sobre el rol del sector en la promoción del desarrollo nacional de los países miembros de la Alianza.

Asimismo, acuerda que el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) debe aprobar, en un plazo de 15 días, los términos de referencia del estudio de diagnóstico, fortalezas y debilidades del sector minero, identificando áreas de cooperación mutua y potencialidades de intercambio de bienes y servicios.

La participación del GTT será constante y dinámica para la realización del mencionado estudio, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que oficiará de secretario técnico. Asimismo, se acuerda que el GTT se reunirá dos veces al año.

Previo a la firma del documento, Tamayo Flores, participó en un conversatorio de ministros sobre “El Desarrollo de la Alianza del Pacífico desde la minería”, donde los participantes propusieron realizar  un trabajo conjunto y diálogo multiactor para construir una agenda común en torno al sector minero.

“Se comprobó el avance del grupo técnico dentro de los mandatos de los presidente de los países miembros de la Alianza. La reunión de hoy concluyó con la firma de la declaración de este grupo y ratificó su compromiso en llevar adelante las acciones necesarias para completar los mandatos dados por los presidentes”, sostuvo Tamayo Flores.

Finalmente, la Declaración de Santiago, señala “su compromiso con la integración, considerándola como un instrumento poderoso para el progreso económico, el entendimiento político y el bienestar de nuestras sociedades”.

Fuente: MEM