A un año de su creación y tras la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el viernes pasado, el Gobierno se alista a lanzar el Fondo Crecer en agosto próximo. Así lo adelanta a Día1, José Vergara, gerente de negocios de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). El ejecutivo ha participado en el diseño del fideicomiso de S/1.150 millones que promete ampliar el acceso al crédito a las medianas, pequeñas y microempresas (Mipyme).
En efecto, según cuenta Vergara, la idea del fondo partió hace dos años, tras la participación de funcionarios de Cofide a una pasantía en México, donde el 40% de los créditos otorgados a las Mipyme son garantizados por la banca de desarrollo.
El nuevo fondo –que reúne saldos de cuatro fideicomisos subutilizados- cubrirá entre el 55% y el 75% de las garantías de los créditos aprobados a Mipyme a través de bancos, cajas y microfinancieras. Con este respaldo, Cofide -que administrará el fondo por encargo del MEF y el Banco de la Nación- espera que al menos S/3.000 millones sean desembolsados al segundo año de vigencia. Pero, según Vergara, considerando una tasa de morosidad promedio del 15%, el fondo podría apalancar hasta S/6.900 millones.
Así, el Gobierno apuesta a reducir las tasas de interés para Mipyme entre 20% y 30% en el sistema financiero y alcanzar entre 200 mil y 250 mil beneficiarios al quinto año de vigencia, indica.
En cuanto a las instituciones financieras, explica que el fondo estará disponible para aquellas con rating crediticio C+ y que para potenciar su atractivo se ha simplificado la cobranza de las garantías. Consultado sobre las comisiones, indica que supondrán alrededor del 10% de la tasa de interés ofrecida.
Con Foco Sectorial
De su lado, Cofide prevé desembolsar entre S/200 millones y S/300 millones adicionales para garantías de créditos para Mipyme dedicadas a actividades priorizadas como la producción de paiche y especies acuícolas, productos forestales no maderables, eficiencia energética, formalización de escuelas privadas y construcción de mercados tradicionales. En paralelo, lanzarán el programa Mipyme Crecer, que incluirá una escuela de capacitación virtual y una plataforma multibancos de factoring, apunta.
Fuente: El Comercio